7 ventajas de la Mercadotecnia como carrera

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Casi desde los inicios de la humanidad las ventajas de la Mercadotecnia han estado presentes, aunque no bajo ese concepto. El ser humano siempre ha tenido que utilizar la habilidad de realizar trueques de bienes o servicios. Actualmente las diferentes maneras de posicionar y comercializar un producto es un motivo para estudiar Mercadotecnia.

Desde el México prehispánico, en el que la moneda de cambio era un simple fruto como el cacao, la necesidad de saber hacer transacciones era indispensable. Hoy en día es algo más complejo, pero en esencia sigue siendo lo mismo. Justamente ahí entran en juego los mercadólogos, los verdaderos expertos de la venta moderna.

Estudiar esta carrera te dará habilidades y conocimientos que se posicionan como grandes ventajas de la Mercadotecnia, beneficios competitivos en este mundo tan cambiante. En este artículo, te compartiremos algunas de ellas.

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7 ventajas de la Mercadotecnia

Entre los beneficios de la Mercadotecnia como carrera universitaria vale la pena destacar los siguientes:

1. Creatividad pura

Como ya lo mencionamos en la introducción, una de las ventajas de estudiar Mercadotecnia como carrera es que te ofrecerá ciertas habilidades y conocimientos que se traducirán en increíbles ventajas, y quizás una de las más grandes es la capacidad de ser creativo cuando lo requieras.

El mundo de las ventas y de los mercados necesita gente creativa y, por eso, a lo largo de la carrera tus materias se esforzarán por ayudarte a educar esa habilidad (y sí, la creatividad se entrena, no es algo que salga de la nada).

Esa creatividad no será solamente útil para elaborar pautas o ayudarte a vender un producto o servicio, sino también para resolver problemas y generar ideas fuera de lo común. En pocas palabras, te ayudará a “pensar fuera de la caja”, a ver las cosas de manera distinta y proponer soluciones diferentes e innovadoras.

Ser creativo es una ventaja competitiva muy importante en el mundo de los negocios, ya que otras carreras administrativas son muy cuadradas y no alcanzan a ver nuevas oportunidades. Por suerte, para eso existen los mercadólogos.

Lee también: 8 habilidades que debes tener para estudiar Mercadotecnia

2. Te enseña a vender

Es bien sabido que en la sociedad capitalista saber vender es una habilidad necesaria y casi indispensable (lo cual es una de las grandes ventajas de la Mercadotecnia, pues siempre hay demanda).

Además, no sólo se trata de saber vender un producto o servicio, sino que también tendrás que saber cómo vender una idea.

Poder hacer eso es una ventaja competitiva muy importante, especialmente cuando formas parte de un mercado saturado donde diferenciarse es bastante difícil.

La habilidad de saber vender es una disciplina que se puede tener desde que naces (seguro has visto niños que desde pequeños saben cómo hacer que les compres dulces), pero en la mayoría de las casos se tiene que aprender y educar.

La Mercadotecnia, al ser una carrera enfocada en conocer el mercado y saber transmitir las bondades de lo que vendes, te ayudará a conseguirla sin lugar a dudas.

3. Te ayuda a entender el comportamiento humano

La Mercadotecnia por su naturaleza, te enseña a identificar patrones y las razones detrás de esos patrones. En pocas palabras, es casi como si pudieras ver a través de una pequeña ventana el funcionamiento de la mente de un grupo de personas específico.

Estudiar mercadotecnia te brinda una habilidad increíble a la hora de formar parte del mundo laboral. No hay nada más importante para una empresa que ser capaz de meterse en la mente de sus clientes para conocer sus necesidades y descubrir cómo satisfacerlas.

Incluso, me atrevería a decir que tener esta habilidad te puede ayudar en cualquier sector en el que decidas participar.

4. Contacto con diferentes culturas

Una de las mayores ventajas de la Mercadotecnia es que, de una forma u otra, tendrás que ver cientos de empresas, emprendedores, productos y las circunstancias sociales que les ayudaron a triunfar o les llevaron al fracaso.

Eso te mostrará la gran diferencia cultural que existe en todas las empresas del mundo y te ayudará a comprender mejor cómo debes enfrentarte a esas diferencias.

Esto es muy importante porque conocerás muchas empresas que hacen las cosas de formas que nunca se te hubieran ocurrido, y eso te ayudará a:

  • Conocer empresarios y empresas exitosas;
  • Ser capaz de trabajar en países lejanos y culturas distintas;
  • Tener una visión más grande de cómo funcionan las grandes empresas.

En lo personal, tuve la fortuna de conocer a los dueños de una de las empresas más grandes de producción de cemento de México y el mundo, gracias a que la compañía en la que trabajaba les preparó una campaña de Mercadotecnia completa.

Esta experiencia me ayudó mucho y me permitió conocer a una de las personas más exitosas del mundo y entender lo que es trabajar con empresas tan grandes y con diferentes mercados.

5. Empresario en potencia

Esta ventaja de estudiar Mercadotecnia es un conjunto de las anteriores.

En caso de que no te hayas dado cuenta, todas estas ventajas de estudiar Mercadotecnia forman parte o son claves para ser un gran emprendedor.

Dicho eso, no sólo tendrás madera de emprendedor por esas habilidades, ¡sino que el simple hecho de estudiar Mercadotecnia te ayudará a motivarte para ser empresario!

Cualquier persona que decida estudiar Mercadotecnia obtendrá conocimientos sobre administración, contabilidad, comunicación, recursos humanos, y muchas otras áreas que resultan indispensables para poder emprender.

Además de todo eso, la Mercadotecnia también te ayudará a entender el mercado en el que estás, las necesidades que tiene y cómo satisfacerlas.

En pocas palabras, tendrás todas las herramientas necesarias para idear una empresa exitosa que sea justamente lo que necesita el mercado.

6. Aprenderás a planificar mejor tu tiempo

Otra de las ventajas de la Mercadotecnia es que la industria del marketing es muy competitiva, pero justo por eso existe poco espacio para la improvisación. Gracias a su plan de estudios, cuando curses esta carrera te convertirás en un individuo con una capacidad de planificación mucho mayor a la que tienes en la actualidad.

Las empresas de Mercadotecnia deben tener procesos de trabajo bien definidos, debido a que eso ayuda a que la productividad de las agencias se consolide.

Imagina que tienes que generar una campaña y que dicho proceso se trabe durante semanas. Esas son situaciones que debes evitar a toda costa.

¿Por qué sucede esto? Es común que los clientes de las empresas de Mercadotecnia o marketing soliciten productos con un lapso de tiempo muy corto. Si los ejecutivos no trabajan de manera organizada, cumplir con las entregas es casi imposible.

Cuando estudian la licenciatura los estudiantes tienen que lograr, después de investigar y diagnosticar a sus clientes, un esquema de trabajo que tenga estrategias efectivas en el corto, mediano y largo plazo.

A diferencia de otras industrias, la Mercadotecnia no puede escapar a los resultados. Gracias a estudios sociales se puede delimitar si las campañas o planes de mercadeo funcionan o no.

Por eso, planificar, jerarquizar, comunicar, trabajar en equipo y vender son parte de las habilidades con las que debe contar un profesional de la Mercadotecnia en la actualidad.

7. Tendrás interesantes oportunidades de trabajo

Si tomas la buena decisión de estudiar Mercadotecnia como carrera podrás abrir las puertas de muchas oportunidades de trabajo que son muy interesantes.

Además de eso, esas fuentes de empleo te brindarán una gran oportunidad de desarrollarte como profesional y de crecer como individuo.

¿Quieres conocer algunas de las opciones? No dejes de leer porque podrás conocer a detalle varias de ellas a continuación:

I. Investigador de mercados

Un importante número de licenciados en Mercadotecnia se dedican diariamente a investigar mercados. Esta área del ejercicio profesional de los mercadólogos es fundamental porque funciona como las bases sólidas de todo el desarrollo de la profesión.

Básicamente, si no se tiene datos reales sobre el mercado en el que se va a trabajar, la Mercadotecnia no tiene los efectos esperados. Es así de sencillo.

Para aumentar la comercialización de cualquier bien, producto o servicio, es muy importante contar con un estudio detallado y preciso sobre el nicho.

Así se puede identificar las tendencias de consumo y muchos otros elementos que son esenciales para el ejercicio correcto de la profesión.

¿Si eres investigador de mercado necesariamente tienes que ser empleado? La respuesta es no. Una de las ventajas de la Mercadotecnia es que muchas personas que se desarrollan en esta área lo hacen de manera independiente.

Sin embargo, quienes hacen este trabajo para grandes firmas o agencias regularmente son muy bien valorados.

Los estudios que tendrás que realizar funcionan de manera periódica, generalmente bajo una metodología que va desde lo macro a lo micro.

II. Analista de contenidos de Mercadotecnia

Las compañías que tienen éxito en la comunicación con sus clientes no piensan en vender en sus redes sociales. En realidad se dedican a contar historias.

El marketing digital es una de las áreas más modernas de la carrera de Mercadotecnia en la actualidad y los analistas de contenidos son los que se encargan de pensar y aplicar lo que se comunica a los clientes.

Si te desarrollas en esta área de la Mercadotecnia te encargarás de diseñar mensajes en distintos formatos. Algunos de ellos son:

  • Artículos de blog.
  • Libros electrónicos.
  • Imágenes diseñadas.

Para que un contenido sea de interés para el cliente, tienes que definir las bases y lineamientos que debe seguir la persona que finalmente lo creará.

Otro aspecto importante es que tendrás que trabajar en equipo. Para lograrlo de la mejor manera posible tienes que trabajar en lograr que tu comunicación sea lo más asertiva y efectiva posible.

Saber escuchar es fundamental para que tengas una relación positiva con tus compañeros de trabajo.

III. Organizador de eventos

Muchos egresados de la carrera de Mercadotecnia tienen que aplicar sus conocimientos en el área de organización de eventos corporativos.

Puede sonar fácil de lograr, pero cuando se trata de aniversarios, presentaciones, conmemoraciones y premiaciones de las compañías los detalles que debes cuidar son demasiados.

Por eso, los mercadólogos juegan un rol muy importante cuando se trata de organizar eventos.

Lo importante es que gracias al plan de estudios, una de las ventajas de la Mercadotecnia como carrera es que te convertirás en un profesional capacitado para planificar y llevar a cabo todo tipo de eventos.

Recuerda que los eventos regularmente funcionan como momentos estratégicos que ayudan a las organizaciones o compañías a lograr objetivos de comercialización y posicionamiento, por eso su planificación debe cuidar absolutamente todos los detalles.

IV. Consultor de Mercadotecnia política

Seguramente has escuchado el mito referente a que la Mercadotecnia sólo te permite tener empleo relacionado con compañías privadas, pero, como casi todos los mitos, esto resulta ser falso.

La verdad es que muchos mercadólogos trabajan con organizaciones políticas que, entre otras cosas, necesitan realizar estudios de intención de voto, posicionamiento y construcción de imagen pública.

Si decides dedicarte al área de marketing político tendrás que aplicar métodos y técnicas que son tradicionales en el desarrollo de la carrera, como planificación, análisis, comunicación y creación y aplicación de estrategias.

Casi siempre lo harás con el objetivo final de posicionar y aumentar la popularidad de las organizaciones políticas que te contraten.

Además, en este trabajo también deberás lograr que mejore la percepción hacia tus clientes por parte de la población en general o determinados segmentos.

V. Director de Mercadotecnia

Ser director de un área, departamento o alguna firma es una de las posiciones más altas a las que puede aspirar un egresado de la carrera de Mercadotecnia.

Claro, para que te puedas desempeñar en una labor tan demandante, como lo es la dirección, tendrás que acumular años de experiencia.

Es un hecho que los cargos de dirección están pensados para los profesionales que tienen más capacidades, por eso debes prepararte, cuidar tu desempeño profesional y seguir estudiando después de graduarte de licenciado en Mercadotecnia.

Lee también: 5 materias que puedes encontrar en el programa de Mercadotecnia

¿Quieres estudiar Mercadotecnia como carrera universitaria?

Ahora que conoces 7 ventajas de estudiar Mercadotecnia puedes tomar la decisión de cursar esta carrera. Sin duda hará que tu futuro sea mucho más productivo para ti y tu familia.

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Ya sabes que los beneficios de la Mercadotecnia, aquí te enumeramos algunos de los más importantes para tu toma de decisiones, pero terminarás descubriendo muchas más una vez que empieces en la universidad.

Si te gustó lo que leíste y te interesa adquirir cada una de esas habilidades, es muy probable que tengas lo necesario para convertirte en un buen mercadólogo, así que no lo dudes más y comienza a cursar la carrera en una universidad que te ofrezca todas las herramientas para cumplir tu sueño de tener un título universitario.

Antes de despedirnos, recuerda que la universidad que elijas no sólo debe ofrecer la carrera que deseas, también debe ofrecerte todo el apoyo posible para que consigas tu sueño de lograr un título profesional. Algunas de las ayudas que pueden darte es tener programas de empleabilidad o emprendimiento.

Entonces, ¿tienes alguna duda sobre las ventajas de la Mercadotecnia? No tardes en dejarnos tus preguntas en los comentarios. Estamos muy interesados en responderte y aclarar todo lo que deseas saber. ¡Escríbenos!

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Escrito por Ana Romero

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