Estrategias de aprendizaje auditivo para triunfar

4 min de lectura

Las estrategias de aprendizaje auditivo pueden ser tu carta de triunfo al momento de cursar con éxito un programa en línea.

Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando la información se recibe a través del sonido. En lugar de leer libros, prefieren escuchar y recurrir a herramientas de estudio que les faciliten el aprendizaje por medio de la audición.

Una forma muy común de aprender por medio de la escucha es cuando te explicas a ti mismo un conocimiento asimilado, o bien, cuando participas en chats y conversaciones grupales.

En este artículo te quiero recomendar algunas estrategias para los estudiantes en línea, ya que son ellos quienes pueden potencializar su aprendizaje de forma auditiva.

¡Continúa esta lectura y conócelos!

Lee también: Aprender a estudiar: 9 técnicas de estudio para la universidad

6 estrategias de aprendizaje auditivo y herramientas de estudio para alcanzar tus metas académicas

Aquí tienes una lista de 6 técnicas de aprendizaje auditivo que te ayudarán a mejorar tu rendimiento en tus asignaturas:

1. Realiza grabaciones de audio en lugar de tomar notas

Independientemente de nuestro estilo de aprendizaje, todos necesitamos almacenar la información en algún lugar para poder acceder a ella más tarde.

Cuando se trata de tomar notas, los estudiantes auditivos pueden beneficiarse más de las grabaciones de audio en lugar de tomar notas escritas.

En lugar de llenar un cuaderno o pasar horas escribiendo en el teclado de una computadora, puedes crear un depósito de clips de audio bien organizados.

Evernote es una gran herramienta de estudio para este propósito.

2. Utiliza software de conversión de voz a texto

Los aprendices auditivos suelen ser buenos para hablar y explicar y, a veces, son menos buenos para expresar sus pensamientos en papel. Debido a esto, es posible que disfruten el proceso de tomar notas escritas oralmente.

Actualmente existen diversas aplicaciones que permiten hablar en el teléfono y transformar las palabras en texto, mientras hablas.

En este sentido, la aplicación SpeechTexter es útil como herramienta para las estrategias de aprendizaje auditivo.

3. Escucha podcasts y audiolibros

El acceso a podcasts y audiolibros de alta calidad se ha disparado en los últimos años, lo que es una gran noticia para los estudiantes auditivos.

Los podcasts y los audiolibros no siempre son buenas estrategias para aprender algo específico, pero sí son excelentes fuentes de información general y de aprendizaje.

Así pues, no los descartes de tus herramientas de estudio.

4. Escucha primero, toma notas después

Una de las claves de las técnicas de estudio auditivo es escuchar antes de tomar notas.

Si estás escuchando una charla, una clase magistral, una conferencia o una presentación, enfoca toda tu atención en escuchar al ponente. Tomar notas requiere mucha atención, y si te concentras en eso, es posible que te pierdas.

Como aprendiz auditivo sacarás más provecho del momento si inviertes tu energía tratando de entender lo que dice el hablante, además de que te da oportunidad para reflexionar lo que se argumenta.

También intenta crear imágenes visuales en tu mente mientras escuchas; recordarás la información mucho mejor.

Después de la conferencia, revisa todo en tu cabeza, recuerda los puntos clave y escribe lo que puedas.

Nueva llamada a la acción

5. Explícate en voz alta

Esta es una de las mejores estrategias de aprendizaje auditivo para que los estudiantes auditivos aprendan de manera fácil y efectiva.

Formular algo con tus propias palabras es la forma en que se solidifica tu comprensión.

Si haces esto, también aprovechas la técnica Feynman, que es una de las mejores que existen respecto del aprendizaje.

Esta técnica se usa para explicar algo en términos simples, primero tienes que entenderlo muy bien tú mismo. Cuando intentas expresar algo que no comprendes completamente, es probable que tu explicación sea vaga. Para argumentar algo con tus palabras, debes pensar realmente en ello, en cada pequeño detalle.

6. Conversa con otros

Los estudiantes auditivos a menudo se sienten más cómodos participando en conversaciones grupales que las personas con otros estilos de aprendizaje.

Por eso, otra de las estrategias de aprendizaje auditivo es hablar o debatir sobre el tema que estás aprendiendo con más personas.

Cuando estás en una conversación grupal, estás bajo presión para formular tus pensamientos y articularte bien, lo cual pone a prueba tu comprensión profunda del tema.

Por otra parte, escuchar a otros explicar algo con sus propias palabras también puede ayudarte a comprender mejor el tema, especialmente si te resulta difícil leer acerca de este.

Las técnicas de estudio auditivo en el contexto universitario

Las estrategias de aprendizaje auditivo mencionadas son apenas algunas.

En realidad hay muchos métodos, técnicas y herramientas de estudio que permiten a los alumnos auditivos aprender de manera efectiva. Con todas las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad, se puede decir que vivimos en la época dorada de los aprendices auditivos.

Sin embargo, ten en cuenta que ver algo desde múltiples ángulos y perspectivas diferentes ha sido confirmado varias veces por la ciencia como una excelente manera de comprender un tema en profundidad.

Por tanto, aunque seas un aprendiz auditivo, recuerda que en un contexto universitario obtendrás la mejor experiencia de aprendizaje si utilizas una variedad de técnicas de estudio diferentes, incluidas las que no están dirigidas a los alumnos auditivos.

En On Aliat sabemos eso y confiamos en que tus estudios de posgrado resulten de lo mejor si implementas estas herramientas durante tus estudios con nosotros.

Por: Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades. Si quieres conocer los programas en línea en los que puedes aplicar estrategias de aprendizaje auditivo y otras técnicas de estudio, haz clic en el siguiente botón:

ETAC - ON ALIAT[CTA CONVERSION OA]ilustracion joven estudiante en linea

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT