8 gastos innecesarios que afectan tu presupuesto

4 min de lectura

En el presupuesto familiar mensual es común que exista una amenaza: los gastos innecesarios.

Al presupuesto familiar tienes que tratarlo como si fuera un bebé, debes supervisarlo muy de cerca. Cada cierto tiempo es necesario que revises en qué has gastado dinero para que evalúes si estás administrándolo de manera inteligente.

Aunque la vida está llena de gastos, muchas veces despilfarramos el dinero en cosas que no son necesarias, lo que realmente termina afectando el presupuesto familiar.

Por esa razón, es importante que identifiques las cosas innecesarias en las que debes dejar de gastar tu dinero sin un buen motivo. Generalmente, los gastos “hormiga” son los que terminan afectando el presupuesto.

¿No sabes cuáles son los gastos innecesarios o “gastos hormiga”? Se trata de aquellas cosas innecesarias que regularmente compras y que, aunque parecen económicas, terminan desequilibrando tu presupuesto familiar.

Ya sabes, ¡mucho cuidado con los “gastos hormiga”!

Dicho esto, a continuación te mencionaremos ocho gastos innecesarios que debes dejar de hacer para que no afecten el presupuesto familiar.

on aliat ilustracion de familia que puedo hacer

¡Continuemos!

8 gastos innecesarios que afectan tu presupuesto familiar mensual

1. Comida en la calle

Muchas personas están conscientes de que comer en lujosos restaurantes es un gasto que no pueden costearse con frecuencia, sin embargo, sí visitan, casi a diario, locales de comida rápida o en algún puesto porque resultan “más económicos”.

Aunque la comida rápida es más económica, no deja de ser un gasto que afecta el presupuesto familiar. Tal vez pienses que comprar un par de tacos o una hamburguesa no te dejará sin dinero, pero el problema surge cuando lo haces con frecuencia.

Y es que una de las mejores maneras de cómo ahorrar dinero es evitar comer fuera de casa. Acude a locales de comida rápida sólo en ocasiones especiales o cuando un motivo extraordinario no te permite desayunar, comer o cenar en casa.

2. Golosinas

Comprar golosinas con frecuencia puede afectar el presupuesto familiar. Por eso, es preferible que cuando hagas tu súper del mes incluyas algunos dulces y, cada cierto tiempo, comas uno de ellos para que satisfagas tus antojos.

Además de alterar tu presupuesto, el consumo excesivo de golosinas es uno de los gastos innecesarios que traen consecuencias negativas para la salud.

Si eres de esas personas que no puede resistirse a las golosinas, ¡ten fuerza de voluntad! Será lo mejor para tu salud y bolsillo.

Lee también: 7 maneras de ahorrar dinero que puedes empezar a aplicar de inmediato

3. Agua y gaseosas

Estás camino al trabajo en un día caluroso y decides comprar una botella de agua. Este es otro ejemplo de un gasto innecesario.

¡No te confundas! Tomar agua es necesario, pero si quieres administrar tu dinero de la manera correcta, debes evitar comprarla en la calle.

Si eres una persona sedienta, que toma agua a cada minuto, debes llenar una botella en tu casa y llevarla contigo en todo momento.

Comprar botellas de agua a diario puede afectar tu presupuesto familiar, al igual que convertirte en un tomador compulsivo de gaseosas.

Tener el hábito de comprar gaseosas a diario resulta muy costoso. Además, este tipo de bebidas azucaradas no son saludables.

4. Café

Si crees que comprar un pequeño vaso de café diariamente no puede alterar el presupuesto familiar, ¡estás equivocado!

Si te tomas un poco de tiempo para sacar cuentas, notarás que con lo que gastas en unos cuatro o cinco vasos de café en la calle puedes comprar una bolsa que en casa te durará, quizás, hasta un mes.

Por esa razón, tomar café en la calle es otro de esos gastos innecesarios que terminan afectando tu presupuesto familiar.

Recuerda, todo lo que puedas preparar en casa te saldrá mucho más económico en la calle. Sobre todo si un café en la calle te cuesta hasta 70 pesos.

5. Cigarrillos

Seguramente has leído que fumar es dañino para la salud. De eso no cabe duda, aunque los reportajes suelen dejar algo por fuera: también resulta negativo para el presupuesto familiar.

Según los estándares, una persona se considera fumador compulsivo si consume una caja diaria (unos 20 cigarrillos, aproximadamente). Estar en ese lote, además de traerte problemas de salud, afectará de forma muy notoria el presupuesto familiar.

El cigarrillo, al igual que el alcohol, son cosas en las que puedes aminorar gastos para que tu presupuesto familiar no tenga números rojos.

6. Taxis

Caminar, además de ser saludable, resulta económico.

Cuando las distancias sean cortas, ¡jamás tomes un taxi! Cumplir esa regla de oro te ayudará a resguardar el presupuesto familiar.

Incluso, si te diriges a un sitio al que resulta casi imposible llegar caminando, opta por tomar camiones o el metro, ya que son medios de transporte más económicos que los taxis.

También te puede interesar: ¿Conviene estudiar por Internet?

7. Billetes de lotería

¿Conoces a alguien que haya ganado el premio gordo de la lotería? Estadísticamente, beneficiarse de uno de estos premios es casi imposible.

El azar, en ocasiones, es atractivo, pero ¿qué tal si ahorras el dinero que diariamente gastas en billetes de lotería?

¡Te sorprenderás de la cantidad de dinero que puedes reunir si creas este hábito!

Otro tipo de apuestas, como las relacionadas al deporte, también pueden afectar seriamente tu presupuesto familiar si no tienes un poco de suerte.

Recuerda, ¡no dejes tu presupuesto familiar mensual en manos del azar y gastos innecesarios!

8. Consumo de electricidad excesiva

Utilizar servicios sin conciencia es otro de los gastos que afectan el presupuesto familiar mensual.

Simples detalles, como olvidar apagar los televisores antes de dormir, por ejemplo, harán que la factura mensual de electricidad resulte mucho más costosa de lo que esperabas.

Los servicios de telefonía, agua y gas también hay que utilizarlos en su justa medida si no quieres que se vea afectado tu presupuesto familiar.

Además, utilizar los servicios con conciencia servirá como ejemplo para tu familia. De esa manera, todos en casa adoptarán un estilo de vida ahorrativo.

¡Y listo!

Estos son 8 gastos innecesarios en el hogar que afectan el presupuesto familiar. Aunque demande sacrificio y disciplina, limítalos al máximo.

Además, eliminar los llamados “gastos hormiga” no es lo único que debes hacer para que mejore el presupuesto familiar. También es importante que busques trabajos bien remunerados, a los que puedes acceder si decides estudiar una carrera universitaria.

Si te resultó interesante este artículo sobre gastos innecesarios y quieres mencionar otro factor que afecta el presupuesto familiar, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

on aliat computadora con imagenes

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT