Formas de administrar el dinero para que rinda más
Posiblemente pienses que con un mejor salario resolverás tus necesidades económicas, sin embargo, aunque consigas un empleo muy bien remunerado, es necesario que aprendas a administrar el dinero para que realmente tengas estabilidad financiera.
Sí, es importante que te enfoques en conseguir mejores oportunidades en el mundo laboral. Estudiar una carrera universitaria, por ejemplo, es uno de esos pasos que debes dar si quieres alcanzar la prosperidad económica, pero eso no significa que puedas dejar de aprender cómo administrar tu dinero.
¡Ya sabes! Además de enfocarte en capacitarte al máximo, para que puedas encontrar un trabajo muy buen remunerado, debes entender que es importante aprender a administrar el dinero.
Dicho esto, a continuación te daré algunos consejos para administrar y hacer rendir el dinero.
7 tips de educación financiera para administrar el dinero
1. Nunca gastes más de lo que ganas
Para administrar tu dinero de la manera correcta debes cumplir ciertas reglas de oro. Nunca gastar más de lo que ganas es una de ellas.
Si quieres evitar gastar más de lo que ganas, es necesario que seas muy organizado a la hora administrar el dinero, y eso sólo lo puedes lograr si estableces un presupuesto.
Con base en tus ganancias mensuales, haz un presupuesto que no arroje números rojos. Lo ideal es que gastes menos de un 90 por ciento de tus ingresos.
De esa manera, podrás ahorrar dinero que en el futuro cercano podrás invertir en cosas realmente importantes, como tu educación.
Recuerda, los ahorros no se gastan, ¡se invierten!
2. Evita comer fuera de casa
¡Bien! Ahora que entiendes la importancia de establecer un presupuesto, posiblemente te preguntes cómo puedes distribuir tus gastos para que logres cerrar el mes sin haber gastado, al menos, el 10% de tus ingresos.
Dicho esto, vamos con otra regla de oro que tienes que cumplir de manera disciplinada: evita comer fuera de casa.
Comer en la calle siempre resultará más costoso que hacerlo en casa. Si quieres administrar el dinero de la manera correcta, no visites con frecuencia locales de comida rápida o restaurantes.
No sucumbir a la tentación de comer en la calle parece complicado, ¿cierto? Sin embargo, ¡es posible resistirse!
Una de los trucos para evitar comer en la calle es que siempre lleves algún alimento contigo, como galletas o frutas.
Si sacias tu apetito constantemente con pequeñas meriendas, la tentación de comer en la calle será mucho menor.
¡Inténtalo!
Lee también: 8 gastos innecesarios que afectan tu presupuesto familiar
3. Separa los alimentos en porciones y caza ofertas
Las visitas a los locales de comida rápida son uno de los gastos que puedes evitar, pero el súper mensual no es algo que debes dejar por fuera.
Por esa razón, debes ser muy inteligente a la hora de realizar el súper mensual y, además, es necesario que sepas hacer rendir el dinero.
Los supermercados suelen tener días de ofertas y, en determinadas temporadas, ofrecen descuentos en algunos alimentos. Es importante que aproveches todas las rebajas que puedas.
Además, después que realices el súper del mes, ¡enfócate en rendir los alimentos!
¿Cómo puedes rendir los alimentos? Una forma muy efectiva es separándolos en porciones. Así evitarás dejar desperdicios después de cada comida.
Por ejemplo, en el caso de las carnes, sepáralas en las porciones que vas a necesitar para cada comida antes de congelarla.
Además, de esa manera podrás organizarte mejor, ya que sabrás si en tu despensa y nevera hay suficiente comida para toda la semana o el mes.
4. Reduce los gastos en recreación
¿Reducir los gastos en recreación significa que debes dejar de divertirte? ¡Para nada!
Tener diversión no es sinónimo de gastar una gran cantidad de dinero. Por eso, debes encontrar actividades entretenidas que, a la vez, te ayuden a administrar tu dinero de una manera inteligente.
Por ejemplo, si eres amante del séptimo arte, posiblemente gastes dinero semanalmente en visitas al cine. En ese caso, podrías ahorrar dinero si en algunas ocasiones optas por ver películas en casa.
Las actividades al aire libre también suelen resultar más económicas que visitar lugares como parques de diversiones y locales nocturnos.
5. Sólo compra cosas que vayas a utilizar
Si quieres administrar el dinero de la manera correcta, ¡no vuelvas a comprar por impulso!
Puede que te encuentres en una tienda por departamentos y, de repente, te topes con unos llamativos patines que están en oferta. Antes de comprarlos, pregúntate si realmente los vas a usar.
Gastar en artículos que no vayas a utilizar es una muy mala idea, aunque parezca una buena oferta.
Otra de las reglas que debes cumplir si quieres aprender cómo administrar tu dinero de forma adecuada es sólo comprar lo que realmente vayas a utilizar.
6. No lleves mucho dinero en el bolsillo
Gastar dinero es muy tentador, es algo que no se puede negar. Por eso, evita llevar muchos billetes en el bolsillo.
Y es que en la calle te toparás con muchas tentaciones para gastar dinero. Si llevas muchos billetes en el bolsillo, puede que los despilfarres en cosas innecesarias, como golosinas o hot dogs.
Dicho esto, sólo debes salir a la calle con el dinero necesario para los gastos indispensables, como el transporte, por ejemplo.
7. ¡Cuidado con las deudas!
Es imposible que administres el dinero de manera inteligente si tiendes a endeudarte.
Al momento de asumir una deuda, debes asesorarte. Es necesario que expertos, tomando en cuenta variables como las tasas de interés, determinen si vale la pena que tomes dinero prestado del banco o, incluso, de una persona particular.
Endeudarse más de la cuenta es uno de los principales motivos de los problemas financieros.
Evitar las deudas, al igual que seguir los 6 consejos anteriores de educación financiera, son reglas de oro que debes respetar si quieres hacer rendir el dinero.
Lectura recomendada: 4 apps que pueden ayudarte a organizar tus finanzas personales
¡Y listo!
Si en los próximos días aplicas estos consejos de educación financiera, significa que aprendiste cómo administrar tu dinero. Ser disciplinado con las finanzas es difícil, pero no imposible.
¿Te gustó este artículo? Si quieres compartir otro consejo para administrar el dinero de forma correcta o simplemente compartir tu opinión, ¡no dudes en dejarnos un comentario!
Escrito por Ana Romero
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional