¿Qué es el estado de resultados en Contaduría?

3 min de lectura

En toda organización es necesario saber cómo se han comportado las finanzas tras un periodo determinado, esto es importante para realizar una correcta toma de decisiones; es aquí donde el estado de resultados toma gran relevancia, ya que este refleja el valor de la organización.

De forma más breve, este reporte financiero tiene como objetivo mostrar los gastos e ingresos de una empresa en un periodo determinado. En este se restan los recursos que se utilizaron para aquello que es importante, por ejemplo:

  • Sueldos
  • Pago de préstamos
  • Renta de locales
  • Servicios internos
  • Servicios externos
  • Proveedores, etc.

Como ves, el cálculo de este reporte es vital para la contaduría de cualquier organización, sin importar su giro o tamaño.

 

También puedes leer: 6 razones para estudiar Contaduría en On Aliat

 

¿Cómo se integra el estado de resultados?

Este estado financiero está integrado por nueve cuentas, muy comunes en el mundo contable:

  • Se refiere a todos los ingresos que se han recibido en la organización dadas las ventas generadas en un periodo determinado
  • Costo de ventas. Es el valor que la empresa debe invertir para que el producto o servicio llegue al consumidor final.
  • Utilidad bruta. Se refiere al precio final de un producto, una vez que se han descontado los costos directos e indirectos de su fabricación y de su lanzamiento al público. Es decir, la diferencia entre las ventas y el costo de ventas.
  • Gastos administrativos. En este punto se incluyen aquellos gastos que sean necesarios en el funcionamiento de la organización, por ejemplo, la renta de los locales, el pago de servicios, gastos de internet, la nómina de los empleados, etc.
  • Utilidad operacional. Es el dinero restante de los ingresos después de haber quitado los costos de la actividad empresarial. Se calcula sacando la diferencia entre la utilidad bruta menos los gastos de la operación.
  • Gastos financieros. Se refiere a los pagos que deben cubrirse bajo concepto de interés, de un préstamo o por comisiones bancarias.
  • Utilidad antes de impuestos. Esta cuenta se calcula previo a descontar el impuesto sobre la renta vigente, según la localidad donde se desempeñe.
  • Se refiere a lo que la empresa paga a modo de contribución al gobierno.
  • Utilidad del ejercicio. Es la ganancia o pérdida final que la empresa tiene después de restar los gastos operativos, financieros e impuestos.

 

También puedes leer: Encuentra la diferencia entre contabilidad y contaduría

 

Sigue aprendiendo en On Aliat

Como ya mencionamos en un inicio, no hay organización que pueda escaparse del mundo contable, de hecho, Contaduría es la tercera carrera con mayor cantidad de personas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aún con esto, los profesionales egresados de esta licenciatura tienen una tasa de ocupación del 96.5%, obteniendo así un sueldo mensual promedio de 12,878 pesos, entrando en el top 20 de las carreras mejor pagadas en México.

Así que, ahora que conoces un poco sobre lo que te espera al egresar de esta carrera, para poder aprender a elaborar un estado de resultados y otros estados financieros, te invitamos a cursar la Licenciatura en Contaduría Pública en On Aliat.

Al inscribirte a nuestra red de estudio, te prepararemos para desenvolverte de manera óptima en el campo laboral, así como a potencializar tus conocimientos y habilidades.

¡Contáctanos! Da clic al banner de abajo para poder brindarte la información que necesites.

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT