Mercadotecnia vs Comunicación: ¿cuál me conviene más?
Si te gusta comunicarte con los demás, transmitir tus ideas y causar impacto en la vida de las personas, las carreras de Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación son ofertas académicas que pueden resultar ideales para ti.
Para ser exitoso al estudiar y ejercer estas licenciaturas, la creatividad y habilidad comunicativa son herramientas esenciales.
Aunque tienen marcadas diferencias y, en algunos casos, fines distintos, ambas profesiones tienen la misión de conectarse con un determinado público y también buscan satisfacerlo.
En el caso de la licenciatura en Mercadotecnia, se trata de una licenciatura que te brinda técnicas y conceptos que te permitirán entender qué necesitan y prefieren las personas.
De esa manera, podrás mejorar la comercialización de un producto o servicio y, además, aumentar la productividad y rendimiento de las empresas o marcas.
La comunicación juega un papel fundamental en la dinámica laboral de la Mercadotecnia, por eso están relacionadas. Especialmente en las áreas enfocadas en crear estrategias promocionales y contenidos que logren persuadir a los usuarios.
Por otro lado, la licenciatura en Comunicación te nutrirá de conocimientos metodológicos y técnicos para producir y divulgar contenidos orientados a informar.
Los mercadólogos, al igual que lo egresados en Ciencias de la Comunicación, se valen de plataformas audiovisuales y escritas, digitales y tradicionales, para hacer llegar al público los mensajes que producen.
Incluso, en algunas compañías estos profesionales trabajan de la mano en proyectos que combinan Mercadotecnia y Comunicación.
¡Bien! Ahora que conoces el perfil de estas licenciaturas, es momento que sepas lo mejor, ¡sus beneficios!
Mercadotecnia y Comunicación son dos carreras atractivas gracias a estas 5 ventajas que brindan.
1. Ofrecen muchas fuentes de empleo
Uno de los aspectos que le da atractivo a una carrera es poder ofrecer un amplio campo laboral. Tanto Mercadotecnia como Comunicación cumplen este requisito.
La licenciatura en Mercadotecnia, al igual que la de Comunicación, te abrirá las puertas de un mundo laboral que cuenta con muchas fuentes de trabajo.
Los mercadólogos pueden laborar en diferentes compañías de capital privado, como:
- Empresas de consumo masivo.
- Consultoras.
- Agencias de publicidad.
- Firmas de investigación de mercados.
Además, organismos gubernamentales relacionados a la economía y la productividad también necesitan de los conocimientos y habilidades de los licenciados en Mercadotecnia.
Las agencias de publicidad son fuentes de trabajo en las que Mercadotecnia coincide con Comunicación.
Mientras, los especialistas en Comunicación pueden ofrecer sus servicios en casas editoriales de periódicos, semanarios y revistas, al igual que en canales de televisión y emisoras de radio.
Incluso, ambas licenciaturas te capacitarán para que enseñes en una institución educativa y ofrezcas servicios privados de asesoría.
Los comunicólogos y los mercadólogos que ofrecen asesoramiento son muy respetados cuando logran construir una reputación positiva.
2. Te ayudarán a ganar bien
¿Buscas una licenciatura que te permita mejorar tu calidad de vida y alcanzar estabilidad económica? ¡Las carreras de Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación pueden ayudarte!
De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la media salarial de los egresados en Comunicación es de 11,952 pesos mensuales, mientras que el ingreso promedio de los especialistas en Mercadotecnia es de 10,851 pesos.
Aunque ambos ingresos son referenciales, ya que podrías ganar mucho más si construyes una respetada y exitosa trayectoria, sí dejan algo muy claro: ejercer alguna de estas carreras te convertirá en un profesional con un salario mayor al del promedio.
Tanto el ingreso promedio de los especialistas en Comunicación como el de los mercadólogos son superiores a cinco salarios mínimos, establecido en 88,36 pesos diarios (alrededor de 1,944 pesos mensuales).
Según un reportaje de la web unionguanajuato.mx, en el que se citan datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 3 millones 163 empleados, de los 35 millones 665 mil que existían para el cierre de 2016, percibían más de cinco salarios mínimos al mes.
En conclusión, las licenciaturas en Mercadotecnia y Ciencias de la Educación pueden ayudarte a estar entre los empleados mejor pagados del país.
3. Son carreras que se pueden ejercer en el extranjero
Si sueñas con conseguir un trabajo que te ayude a conocer el mundo, ¡estas licenciaturas son ideales!
Las técnicas, conceptos y metodologías que se estudian en las carreras de Mercadotecnia y Comunicación son universales y, por eso, al cursarlas podrás ejercer en el extranjero.
Eso sí, para trabajar fuera de tu país posiblemente tendrás que sortear otros obstáculos, como aprender nuevos idiomas y cumplir con normativas migratorias.
4. Te permitirán contribuir con la sociedad
Las licenciaturas en Mercadotecnia y Comunicación te permitirán contribuir con la sociedad desde perspectivas diferentes.
En el caso de los mercadólogos, tendrás la capacidad de impulsar el crecimiento económico de tu país al aumentar la productividad y competitividad de las compañías.
Además, puedes identificar las necesidades o problemas de las personas para luego ofrecerles productos y servicios que pueden ser de gran ayuda.
Los especialistas en Comunicación, entre otras cosas, contribuyen a la educación de la sociedad a través del mejoramiento de los procesos de información.
5. No corren el riesgo de quedar obsoletas
Cuando escojas una licenciatura, procura que no corra el riesgo de quedar obsoleta.
Si estudias Mercadotecnia o Comunicación, ¡esto no será una preocupación para ti! Se trata de dos carreras que se han adaptado a la oleada tecnológica y siguen siendo fundamentales dentro del mundo profesional.
A través de subdisciplinas, como el marketing digital, la Mercadotecnia ha sacado provecho de la tecnología para llegar a las masas.
Con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación sucede lo mismo. El ejercicio de esta profesión le ha dado una gran relevancia a las plataformas digitales y redes sociales.
¡Y listo! Estas son 5 de las muchas ventajas que te ofrecen las carreras de Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación.
Otro punto muy importante es que elijas una universidad de calidad que te ofrezca un programa educativo adaptado a las necesidades del mercado laboral actual.
Escrito por Ana Gutierrez
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional