Licenciatura en Mercadotecnia: una carrera para el futuro
La licenciatura en Mercadotecnia es una de esas alternativas de formación profesional que todo millennial o centennial debe tomar en cuenta.
En la actualidad, esta carrera sobre los procesos de comercialización, promoción y la consolidación de marcas, entre otras cosas, resulta fundamental para la economía mundial y, específicamente, la demanda de bienes y servicios.
Sin embargo, ésta no es la gran ventaja de estudiar esta licenciatura. Lo realmente importante es que tiene un excelente panorama para el futuro, es decir, existen muchos aspectos y realidades que evidencian que en los próximos años los expertos en esta área serán incluso más demandados y valorados.
Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 4 de las razones por las cuales Mercadotecnia puede considerarse una carrera para el futuro.
1. Crecimiento del uso de redes sociales
Las redes sociales no han pasado de moda, y tampoco se avizora en el horizonte que el uso de las mismas pueda llegar a su fin.
De acuerdo a un artículo de Marketing4ecommerce.net, en el que se citan estadísticas del estudio Digital In 2019, en la actualidad el 45% de la población mundial utiliza redes sociales, mientras que hace una década la cifra era menor al 25%.
Facebook, con 2,271 millones de usuarios, es la súper potencia de estas plataformas digitales, seguido de YouTube, con 1,900.
Por suerte, al estudiar la licenciatura en Mercadotecnia tendrás las herramientas y conocimientos necesarios para intentar conquistar a estas numerosas comunidades de usuarios, algo que es muy bien valorado por las marcas en la actualidad y, por supuesto, también lo será en el futuro.
Los expertos en esta área pueden diseñar y ejecutar campañas de publicidad y estrategias de marketing digital orientadas a las redes, que les permitan a las marcas construir audiencias a través de canales electrónicos, mejorar su posicionamiento y, por supuesto, incrementar las posibilidades de ventas.
Incluso, tienen la formación necesaria para gestionar todos los mensajes y comunicaciones de una marca en este tipo de plataformas.
2. Margen de crecimiento de la penetración de Internet
Aunque el Internet ya lo vemos como un “señor” que conquistó el mundo desde la década de los 90, lo cierto es que aún le falta mucho por crecer.
Según el informe Internet Trends, citado por ABC.es, en la actualidad el 51% de la población mundial tiene acceso a Internet, es decir, 3,800 millones de personas.
Aunque esta cifra es impresionante y demuestra expansión constante, lo cierto es que aún hay un gran margen de crecimiento de la penetración de Internet en la población mundial, ¡y de eso pueden sacar provecho los egresados en la licenciatura en Mercadotecnia!
En la actualidad, los programas académicos de esta carrera capacitan a los alumnos para desarrollar contenidos y estrategias de promoción en la web, incluyendo aspectos como el posicionamiento en motores de búsqueda, principalmente en el “todopoderoso” Google.
Esto quiere decir que si estudias esta licenciatura y sobresales, te convertirás en uno de esos “gurús” de Internet, a los que las grandes compañías deben acudir para mejorar su posicionamiento en el amplio universo web.
3. Flexibilización de las posibilidades de emprendimiento
En el mundo de hoy para invertir se necesita, en primer lugar, creatividad, y en el segundo capacidad de aprovechamiento de la tecnología.
Sí, el capital ya no es el gran requisito, pues existen diferentes métodos de emprendimiento que no demandan importantes cantidades de recursos.
En la actualidad, desde una tienda online de postres caseros hasta el desarrollo de un programa o aplicación que pueda servir como agenda personal, se convierten en proyectos de negocio que pueden tener una gran recepción y crecer de manera vertiginosa.
Esto hace que cada vez sea más conveniente elegir alternativas de formación que enseñen a gestionar negocios y organizaciones de forma estable y estratégica, y una de ellas es la licenciatura en Mercadotecnia.
En esta carrera encontrarás diferentes materias directamente relacionadas con el emprendimiento y áreas específicas o generales del manejo de empresas, como:
Habilidades Directivas
Gracias a esta cátedra aprenderás sobre liderazgo, sinergia, inteligencia emocional, capacidad estratégica, planeación y muchos otros elementos que garantizan la conducción exitosa de un negocio.
Lógicamente, estos conocimientos los puedes aplicar para gerenciar una gran compañía o para gestionar tu propio proyecto empresarial.
¿Qué prefieres? ¡Ambas son excelente alternativas!
Selección Estratégica de Proveedores
Resulta complicado explicar la importancia de una materia como ésta en pocas líneas.
De la selección de los proveedores depende el abastecimiento, la optimización de recursos e, incluso, la estabilidad operativa de una compañía.
Para los pequeños emprendedores, elegir el proveedor adecuado puede ser una forma de apalancar el crecimiento de sus negocios y hacerlos sustentables.
Fundamentos Contables
Esta materia te enseñará sobre gestión, registro e interpretación de capital, así como de auditorías y revisiones internas.
De esta manera podrás manejar de forma organizada el dinero que tiene y genera tu negocio, lo que además se traduce en cumplimiento de leyes y normativas fiscales.
4. Inversión de las Pymes en mercadotecnia
Anteriormente era complicado encontrar pequeñas y medianas empresas que invirtieran en mercadotecnia; sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años.
Ahora, este tipo de organizaciones están consientes de los alcances de las estrategias de promoción y comercialización que diseñan los expertos, y todo apunta a que cada vez más pequeños o medianos emprendedores lo entiendan.
Una encuesta global llamada BrightLocal, citada por Puromarketing.com, determinó que el 21% de las Pymes valoran incrementar su presupuesto de marketing (específicamente digital) en el próximo año.
Por supuesto, esto se traduce en más posibilidades de trabajo para los egresados en la licenciatura en Mercadotecnia.
Entonces, ¡no lo dudes! ¡Mercadotecnia es una de esas carreras que puede brindarle un gran panorama a tu futuro!
Si te llama la atención esta área profesional o deseas conocer más sobre ella, ¡grandioso! Sin duda es una muy buena idea valorar el marketing como un campo de especialización profesional.
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Escrito por Ana Gutierrez
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