4 eventos para la transformación industrial

4 min de lectura

Repasar la transformación industrial a lo largo de la historia demuestra la gran capacidad innovadora del ser humano y la vertiginosa modernización que han experimentado los procesos productivos.

Precisamente, en este artículo te contaremos cómo el mundo industrial ha evolucionado y, sobre todo, qué inventos, situaciones y factores han permitido que esto suceda.

Entonces, ¿estás listo para conocer cuatro eventos que transformaron las industrias para siempre? Si tu respuesta es “sí”, ¡no te apartes!

4 eventos que aportaron a la transformación industrial

1. Creación de la rueda

Muchas personas creen que la transformación industrial comenzó en la Revolución Industrial, pero la realidad es que mucho antes ocurrieron eventos que tuvieron un impacto clave.

Si bien antes de nuestra era no existían procesos industriales como los concebimos hoy día, los humanos sí producíamos gran variedad de artículos, como arcos y flechas, por ejemplo.

Uno de los inventos industriales que permitió que aquellos procesos de transformación de materia evolucionaran y tuvieran un mayor alcance fue la rueda.

Los estudios históricos no tienen un consenso sobre la fecha exacta de esta invención, aunque se suele afirmar que fue en torno al año 3,500 antes de nuestra era.

Y es que existen constancias del uso de la rueda en esa fecha, específicamente en Ur, una antigua ciudad del sur de Mesopotamia.

Sin embargo, es posible que el uso de la misma haya empezado mucho antes en esta ciudad o cualquier otra localidad.

Lo cierto es que, independientemente de la fecha de invención, la rueda fue fundamental en la transformación de los procesos productivos.

Además de permitir la creación de carruajes y otros vehículos para transportar insumos y mercancías y, en consecuencia, ampliar los volúmenes de producción, fue el elemento que fomentó la mecanización de los procesos.

Y es que la rueda también se convirtió en un componente clave de todo sistema mecanizado (y lo sigue siendo en la actualidad) gracias a su capacidad de moverse de manera circular alrededor de un eje. De ahí su importancia para la transformación industrial.

Nueva llamada a la acción

2. Invención de la máquina de vapor

Está claro que la globalización, en el más amplio sentido de la palabra, es un fenómeno de las últimas décadas; no obstante, sus orígenes se remontan mucho más atrás.

Uno de los acontecimientos importantes de la Revolución Industrial que permitió la transformación industrial y su globalización fue la invención de la máquina de vapor por James Watt, en 1768, uno de los eventos industriales más importantes.

Hacemos hincapié en Watt, de origen escocés, porque nos referimos a un tipo específico de máquina de vapor, pues la primera de estas máquinas fue inventada años antes, en 1663, por Eduardo Somerset.

Pero, fue la invención de Watt, en plena Revolución Industrial, la que realmente fue acogida por el mercado y utilizada masivamente para trasladar máquinas y aparatos de una localidad a otra, impulsando así la expansión de las fábricas y empresas.

Esta imponente máquina de motor de combustión externa que transforma en trabajo mecánico o cinético la energía del vapor de agua, también fue clave para explotar minas a gran profundidad, aumentando y abaratando principalmente la producción de carbón.

Por supuesto, el sistema mecánico de la máquina de vapor de Watt ayudó a desarrollar nuevos vehículos y motores, claves en la transformación industrial y en la vida humana en general.

Lee también: 5 aspectos que no conocías sobre la Ingeniería Industrial

3. Desarrollo de las telecomunicaciones

Se trata de un proceso que tiene entre sus predecesores la creación del teléfono, en 1876, por el legendario inventor Alexander Graham Bell.

En ese año, Graham Bell obtuvo una de las patentes más importantes en la historia de la humanidad: la del teléfono.

Lógicamente, el primero en utilizar este artefacto clave para el que partió el desarrollo de las telecomunicaciones, fue el intelectual británico (naturalizado estadounidense), al llamar a su asistente, que se encontraba en otra habitación, para decirle “Sr. Watson, venga aquí. Le necesito”.

A partir de ese momento, las innovaciones en telecomunicaciones nunca se detuvieron, al punto de que hoy existen casi tantos teléfonos celulares como seres humanos en la Tierra.

En cuanto a cómo las telecomunicaciones repercutieron en la transformación de las industrias, podemos dar ejemplos tales como:

  • Mejor relacionamiento entre fábricas, proveedores, comercializadoras y otras empresas
  • Comunicación remota entre trabajadores y colaboradores
  • Control operacional a distancia
  • Incremento de los niveles de información dentro de las organizaciones

Dentro del sector de las telecomunicaciones, además del teléfono, podemos incluir Internet, pero sin duda este elemento merece una mención aparte y específica.

4. La revolución de Internet

Esta relativamente reciente revolución, que inició formalmente en la década de los 90, no puede quedar fuera de los eventos que lograron la transformación industrial a nivel global.

Si bien desde los años 60 se presentaron innovaciones que permitirían la creación de Internet tal como lo conocemos, se convirtió en algo tangible para el ciudadano y la fábricas en 1991, cuando el británico Tim Berners-Lee hizo pública su software capaz de establecer enlaces entre ordenadores y compartir archivos sin una base de datos.

El mismo Berners-Lee fue quien inventó la icónica red de ámbito mundial WWW, que le llevó 22 años desarrollar (desde 1979 hasta 1991).

Para las industrias, como para el mundo en general, el Internet se ha convertido en parte del día a día. Por medio de éste y las plataformas, programas y herramientas que lo utilizan, las fábricas pueden analizar datos de manera masiva, controlar procesos a través de objetos y automatizar diferentes tareas.

Todo esto conlleva una mayor productividad, mejor calidad de productos y, también, reducción de costos, accidentes y fallas en general.

Lee también: Conoce los 3 tipos de redes computacionales que existen

Aprende más sobre la historia de las industrias

¡Eso es todo! Ya sabes cuáles son algunos de los eventos que permitieron la transformación industrial y su modernización.

Aunque estos avances parecen sorprendentes, lo cierto es que las fábricas y empresas no se conforman y constantemente están en búsqueda de nuevas formas de innovación, así que ¡aún hay mucha historia por escribir!

Si quieres ser parte de ésta y te apasiona la productividad y transformación industrial, puedes optar por estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. ¡Haz clic a continuación para conocer más!

BLOG BANNER PLAN OA-23

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT