¿Cómo evitar perder el tiempo en el trabajo?
Uno de los vicios más grandes que puede sufrir un profesional es la procrastinación o, en términos más sencillos: perder el tiempo en el trabajo por retrasar tareas importantes y sustituirlas por otras irrelevantes, pero más placenteras.
Para explicarlo de una manera todavía más clara, es cuando dejas a un lado tus obligaciones para perder el tiempo en Facebook, YouTube, o en otras actividades que no tienen nada que ver con lo que realmente deberías estar haciendo. ¿Sabes cómo evitar perder el tiempo en el trabajo?
La procrastinación no es algo exclusivo del trabajo, también puede ser un vicio que arrastras a tus responsabilidades cotidianas, como cuando te pones a ver Netflix en vez de preparar la cena o llevar el coche a mantenimiento.
Como te puedes imaginar, las personas acostumbradas a procrastinar tienden a ser poco productivas, lo cual es un crimen bastante grave en el mundo laboral que puede llevarte a perder tu empleo o peor, quedarte estancado en la misma posición por años.
Si eres una de esas personas que tiene muchos problemas para enfocarse en su trabajo y suele perder el tiempo en actividades de poca importancia, debes corregir esa falla cuanto antes. Para ayudarte a lograrlo, en este artículo te compartiremos varios consejos diseñados para eliminar la procrastinación de tu rutina.
¡Comencemos!
3 consejos de productividad para evitar perder el tiempo en el trabajo
1. Organiza tu día
Lo primero que debes hacer al llegar a la oficina es planear todo lo que piensas lograr ese día. Crea un horario y síguelo al pie de la letra para que aproveches al máximo tu tiempo.
Esto también te ayuda a mantenerte concentrado porque sabes exactamente qué deberías estar haciendo. Si quieres llevar este consejo al siguiente nivel, puedes tomar al menos media hora de un día de la semana en particular (lunes, por ejemplo) para organizar todas las actividades que realizarás durante la semana.
Herramientas como Google Calendar o Recordatorios del iPhone pueden ayudarte bastante a tener todo bajo control. Como consejo extra, si decides utilizar Recordatorios y cuentas con un dispositivo de Apple con la función “Siri”, puedes pedirle a la inteligencia artificial del teléfono que te mande notificaciones cuando debas empezar una actividad.
Por ejemplo, si tienes una reunión a las 5 de la tarde, lo que debes hacer es mantener apretado el botón de “Home” en el teléfono para activar a Siri y decir: “Siri, recuérdame a las 4:50 de la tarde que tengo una reunión con Fulanito de Tal”. El evento quedará guardado automáticamente en Recordatorios y el teléfono te mandará una notificación a esa hora.
Lectura recomendada: Apps que pueden ayudarte a organizar tu día
2. Plantéate metas a corto y largo plazo
Una de las mejores formas de evitar la procrastinación y no perder el tiempo en el trabajo es darte razones a ti mismo para mantenerte enfocado. Las metas que te plantees deben ser difíciles de alcanzar, pero posibles.
Por ejemplo, si eres un vendedor, tu meta a corto plazo puede ser hacer 30 llamadas a la semana. A largo plazo, puede ser estar entre los mejores 5 vendedores del departamento en un año.
Cada uno de estos objetivos debe estar enfocado en hacerte más productivo y sobresaliente en tu trabajo. Recuerda que dejar a un lado la procrastinación no es un fin sino un medio para que te vuelvas un profesional cada vez más completo.
3. Aléjate de las distracciones
Si después de hacerte un horario y plantearte metas sigues perdiendo el tiempo, a lo mejor lo que debes hacer es cortar el problema de raíz. Deshazte de todas las distracciones que te hacen perder el tiempo en el trabajo.
Apaga el celular o borra las aplicaciones que te distraigan, bloquea páginas como Facebook y YouTube en tu computadora, aléjate de los compañeros de trabajo que te involucran en conversaciones estériles, etcétera.
Si tienes tiempo de sobra para hacer estas cosas, es probable que tu horario no sea lo suficientemente exigente y debas hacer algunos ajustes.
4. Utiliza herramientas que te permitan medir tu productividad
Otra buena forma de dejar de procrastinar es medir exactamente cuánto tiempo estás perdiendo o qué tan productivo has sido durante los últimos 7 días. Si tu trabajo te obliga a estar muchas horas frente a un computador, puedes aprovechar algunas herramientas digitales que te ayuden a calcular tu nivel de productividad.
Personalmente, soy un gran fanático de RescueTime. Esta app se encarga de medir y registrar el tiempo que inviertes en distintos sitios web y qué aplicaciones utilizas durante horas de trabajo. Al final de la semana, te llegará un correo indicándote la cantidad de horas que estuviste frente a la computadora y cómo utilizaste ese tiempo. De esa forma, puedes descubrir qué cosas te distraen y, además, puedes competir contra ti mismo cada semana para mejorar tu productividad.
Otra app que funciona de manera similar es Focus Booster, la cual también es muy buena para medir tu productividad y planear tu día para evitar perder el tiempo en el trabajo. Si puedes, procura probar las dos y elige la que más te guste.
Lee también: ¿Cómo organizar el tiempo para ser más productivo?
¡No más excusas!
Todo lo que mencionamos anteriormente será inútil si no dejas de poner excusas. Me refiero a cosas como: “mi trabajo cansa mucho”, “es que últimamente me acuesto muy tarde y no puedo evitarlo”, “mi celular es muy viejo para utilizar esas aplicaciones”, “mi jefe no me dice qué es lo que tengo que hacer”, etcétera.
Todo eso te impide alcanzar tu potencial y te hace caer en la procrastinación en el trabajo. De ahora en adelante, no más excusas.
Estos consejos de productividad te ayudarán a dejar de procrastinar de una vez por todas, pero si no lo hacen, tal vez debas considerar cambiarte de trabajo. A lo mejor lo que sucede es que te falta motivación o simplemente no disfrutas lo que haces, si es así, es muy difícil que seas capaz de poner todo tu empeño en tu trabajo.
De todas formas, es una buena práctica intentar ser más productivo y evitar perder el tiempo en el trabajo. No importa cuál sea tu empleo, la única forma de crecer como profesional es trabajando de manera constante y enfocada. Si eres un trabajador excepcional, es mucho más fácil que consigas aumentos de sueldo y mejores posiciones dentro de la empresa.
Y, ¿qué opinas? ¿Te ayudó este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para evitar perder el tiempo en el trabajo? ¡Dinos lo que piensas en los comentarios y descarga el siguiente material gratuito para continuar aprendiendo!
Escrito por Ana Romero
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