La diferencia entre contabilidad y contaduría

3 min de lectura

Comprender la diferencia entre contabilidad y contaduría es muy importante, y si estás interesado en estudiar algo relacionado con la teoría económica, resulta fundamental entender cómo es que se distingue una de la otra.

A pesar de que ambos conceptos muchas veces son utilizados como sinónimos, la realidad es que existen diferencias importantes que como profesional debes comprender, para que de esta manera logres aplicarlas de forma correcta en el momento indicado.

La contabilidad y la contaduría tienen sus bases en la recopilación y análisis de los datos financieros de una organización, con la finalidad de salvaguardar su integridad económica. Si deseas conocer la diferencia sustancial, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

También te interesa leer: 6 motivos para estudiar carrera de Contaduría en línea

La diferencia entre contabilidad y contaduría es sencilla de identificar

La realidad es que es muy sencillo entender la diferencia entre contabilidad y contaduría, y una vez que la comprendas, te será más fácil identificar cuál es la aplicación práctica de cada una, para que de esta manera puedas usar correctamente los términos y que tu ejecución profesional sea mejor.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es la técnica a través de la cual se registran las operaciones y datos necesarios para el análisis económico de una entidad, logrando así arrojar resultados exactos y sistemáticos que sirven para la optimización financiera.

Esta disciplina técnica tiene como finalidad obtener los datos que se necesitan para mejorar la toma de decisiones que ayuden a la gestión financiera, por medio de reglas, normas, principios, procedimientos e instrumentos específicos que asistan a la obtención de datos y resultados útiles.

¿Qué es la contaduría?

Para entender la diferencia entre contabilidad y contaduría es importante, por supuesto, definir qué es la contaduría.

Se trata de la ciencia que se apoya de diversas disciplinas económicas, entre ellas la contabilidad, con las cuales es posible obtener medidas y relaciones cuantitativas, útiles para la toma de decisiones que conduzcan hacia la prosperidad económica de una entidad.

La carrera de Contaduría se encarga del estudio de técnicas relacionadas a finanzas, impuestos, administración, costos, presupuestos, normas jurídicas y auditorías, con la finalidad de aplicarlas profesionalmente en el campo laboral, en organizaciones públicas o privadas, así como la prestación de servicios particulares.

on aliat ilustracion contador publico

Ambas se encargan de cuidar la integridad del negocio

Gracias a datos recabados por las técnicas aplicadas de la contabilidad, la contaduría puede analizar el estado económico de una organización, por medio de metodología sustentada en estudios científicos, que le permiten conocer con exactitud y fidelidad el patrimonio de un negocio.

Con base en los resultados que se obtienen a partir de la contaduría es posible optimizar el plan de negocios, para que el manejo del capital y los recursos sea orientado a la rentabilidad del proyecto.

También te interesa leer: Contaduría y administración: diferencias y formas en las que se complementan

La carrera de Contaduría brinda un panorama muy positivo

Ahora que sabes la diferencia entre contabilidad y contaduría, vale la pena profundizar en esta última.

Esta carrera se encuentra en la posición número 20 de las mejor pagadas del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, con un sueldo mensual promedio de $12,045, por lo que puede ser una excelente opción para dedicarse profesionalmente.

La realidad es que la educación universitaria es muy importante para tener una carrera exitosa, ya que la formación académica es la fuente del conocimiento que necesitas para desempeñarte de forma exitosa dentro del campo laboral.

En On Aliat, dentro de nuestra oferta de educación en línea, ofrecemos la licenciatura en Contaduría en línea, que se enfoca en el desarrollo de las habilidades y las competencias necesarias para hacer a las empresas más rentables, por medio de un sistema que permite una organización del tiempo única, sin descuidar la calidad educativa.

Ahora que entiendes la diferencia entre contabilidad y contaduría puedes tomar una decisión que esté mejor alineada a tus habilidades e intereses, para que de esta manera elijas la carrera que te ayude a alcanzar todas tus metas. ¡Haz clic a continuación para conocer más sobre la carrera de Contaduría!

ETAC - ON ALIAT[CTA CONVERSION OA]ilustracion joven estudiante en linea

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT