¿Qué aprendes en la carrera de Mercadotecnia?

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Un título universitario puede ser considerado como una llave que abre las puertas del éxito y la prosperidad. Sin embargo, antes de cursar un estudio superior es importante evaluar qué es lo que queremos estudiar y, si hablamos de carreras que brindan buenas posibilidades de crecimiento profesional, la carrera de Mercadotecnia es una de ellas.

Según el experto en Mercadotecnia, Peter F. Drucker, los mercadólogos exitosos conocen y entienden tan bien a sus clientes que son capaces de lograr que el producto o servicio que impulsan se venda solo.

Drucker, considerado uno de los especialistas más importantes en Mercadotecnia del siglo XX, se refiere con esa frase a que todos los conocimientos de mercado son apuntados hacia la necesidad de vender productos a los clientes de forma satisfactoria, hecho en sí que determina si la estrategia de Mercadotecnia que aplicas es exitosa o no.

Cursar esta carrera, más allá de los beneficios que puede brindarte en el ámbito laboral, brinda acceso a un mar de conocimientos.

Al ser una rama en la que se debe identificar y entender necesidades del mercado objetivo, la misma otorga diversas herramientas que potencian, entre otras cosas, la habilidad de comunicarse y la creatividad.

Además, el ejercicio de este oficio te ayudará a desarrollar conocimientos en áreas específicas que te convertirán en un verdadero profesional. ¿Cuáles son algunas de esas oportunidades de aprendizaje? A continuación, podrás conocer 5 de ellas.

1. Identificar prioridades

La capacidad de identificar tus prioridades te servirá para resolver temas de trabajo y de tu vida personal. Este es uno de los grandes aprendizajes que deja la carrera de Mercadotecnia.

Mientras curses tus estudios aprenderás a canalizar flujos de trabajo que debes completar en cortos periodos de tiempo, lo que te exigirá que le des prioridad a temas o aspectos realmente importantes y productivos.

Un ejemplo podría ser la obligación de jerarquizar las necesidades de las buyers personas, como se le conoce a las representaciones semi-ficticias de clientes ideales para una determinada compañía.

En el ámbito laboral, establecer prioridades forma parte del día a día dentro de la industria de la Mercadotecnia, independientemente del departamento en que te desenvuelvas.

2. Trabajar en equipo

En una empresa de marketing existen diferentes departamentos que, a pesar de tener diferentes funciones, siempre deben trabajar en la búsqueda de alcanzar objetivos comunes.

Por eso, las personas tienen que mantenerse en contacto constante para asegurarse que la planeación planteada se está cumpliendo.

Los organigramas de las grandes empresas de esta industria son robustos. En ellas conocerás a directores, ejecutivos, gerentes, jefes de equipo, gestores de clientes, jefes de producción, responsables de comunicación, analistas, telemarketer y editores que están obligados a trabajar en equipo.

Esta numerosa gama de posiciones en las agencias significa que para las personas interesadas en esta industria es muy importante saber llevarse bien con sus compañeros de trabajo, si esperan ser exitosos.

Esta habilidad tomó un nivel mayor de importancia desde que las corporaciones entendieron que, además de los productos y los procesos de trabajo, un factor que influye en le éxito de las compañías es contar con el mejor personal posible. Lo que implica que dentro de las áreas de trabajo el clima laboral debe ser agradable.

3. Herramientas para comunicar

Una de las tendencias más exitosas de esta industria es el marketing de contenido.

En las universidades más importantes, que han sabido adaptar sus contenidos programáticos a las necesidades del mercado actual, le presta mucha atención a esta rama porque fortalece, de forma exponencial, las habilidades de comunicación de los alumnos.

El marketing de contenido, además de ayudar a entender lo que quiere y necesita el usuario, brinda diversas herramientas para que puedas comunicarte con él de forma efectiva, como blogs, infografías y distintos materiales audiovisuales.

Quienes tienen más y mejores herramientas para comunicarse son mucho más propensos a desarrollar una exitosa carrera en el marketing de contenido.

De forma lógica, el usar herramientas para mejorar tu comunicación también mejorará la calidad de tus relaciones interpersonales, un aprendizaje que es necesario dominar para caminar con éxito en el mundo de los negocios.

4. El arte de vender

La carrera de Mercadotecnia te brindará las herramientas necesarias para ser un vendedor en su máxima expresión. Aprenderás técnicas modernas, y de alguna manera científicas, para convertir leads en clientes y estos en clientes frecuentes o fieles.

El entender tan bien a un cliente, al punto que tu producto pueda casi venderse solo, es una poderosa herramienta que te ayudará tanto dentro de una compañía como en proyectos de negocios independientes.

Sin duda, para ofrecer un producto o servicio de calidad debes saberte poner en los zapatos del cliente. No tener esta habilidad aumenta significativamente las probabilidades de errores durante la toma de decisiones, además que limitará la capacidad de ingresos de tu equipo.

5. Planificación

En la competitiva industria de la Mercadotecnia hay poca cabida para la improvisación. La planificación es el pan de cada día en este tipo de compañías, que deben tener un alto nivel organizacional para satisfacer las grandes demandas del mercado actual.

Mientras cursan la carrera, los alumnos deben elaborar, luego de investigaciones y diagnósticos, un plan de acción que incluya estrategias efectivas a corto y mediano plazo.

Esta industria es sumamente activa y por eso los resultados suelen aflorar mucho antes que en otro tipo de negocios.

Planificar, jerarquizar, comunicar, trabajar en equipo y vender son parte de la cartera de habilidades con la que debe contar un profesional de la Mercadotecnia. Por esta razón, los expertos en este rubro suelen ser muy bien remunerados en el mercado laboral.

Estudiar la carrera de Mercadotecnia, que tiene un plan de estudio sumamente dinámico, puede resultar una gran decisión para ti. Además de introducirte en un codiciado sector laboral, en el que las remuneraciones suelen ser muy buenas, te servirá para nutrirte de distintas herramientas que acelerarán tu crecimiento personal.

Si te pareció interesante este artículo o quieres dar tu opinión sobre la carrera de Mercadotecnia ¡déjanos un comentario!

Escrito por Ana Gutierrez

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