6 consejos para ganar el examen de admisión
Aprobar el examen de admisión a la universidad es, para muchos, el inicio de una vida orientada al éxito profesional y económico.
Muchas instituciones educativas en México, tanto privadas como de carácter público, usan el examen de admisión como filtro para determinar quiénes tienen mayores posibilidades de egresar de una carrera universitaria, basados en los conocimientos prácticos y teóricos que ya poseen.
Es importante que sepas que las universidades no usan esta prueba para excluir a los aspirantes de una carrera profesional. Implementar este examen tiene como finalidad ayudarlos a determinar si los interesados en estudiar alguna licenciatura tienen las capacidades mínimas para tener éxito académico.
Nuestra intención es que tengas los mejores resultados en tu examen de admisión. Para eso hemos preparado una lista con 6 consejos que debes tener en cuenta y que te ayudarán a mejorar tu resultado en el examen de ingreso a la universidad.
¡Empecemos!
Descarga el e-book gratuito “No sé qué estudiar: cómo tomar una buena elección”
6 tips para ganar tu examen de admisión
1. Reforzar tus conocimientos
Un error muy común que cometen los aspirantes universitarios en el examen de admisión es creer que haber tenido buenas calificaciones durante la preparatoria les asegura aprobar un examen de ingreso a la universidad.
Es importante que investigues sobre el programa académico de la carrera que quieres empezar a cursar. Y que uses parte del tiempo de estudio en aprender un poco sobre dichas asignaturas. Recuerda que esta prueba se usa para medir tus aptitudes sobre áreas de conocimiento particulares.
Es cierto que la mayoría de las preguntas de estas pruebas son referentes a temas que conociste en la preparatoria, pero no te confíes.
Si tu intención es optar por una carrera como Ingeniería Industrial, por ejemplo, es importante que refresques e investigues sobre el material científico relacionado con matemática, física y química. Probablemente tendrás que resolver varios problemas de esta área en tu examen de admisión.
Asimismo, si aspiras a estudiar Mercadotecnia es importante que dediques parte del tiempo en estudiar conceptos básicos de diseño gráfico que aprendiste en preparatoria.
2. Estudia con antelación
Entrar a la universidad es un paso significativo en tu vida. Por eso, es fundamental que planifiques y empieces tu rutina de estudio con antelación para ganar el examen de admisión a la universidad.
Estas pruebas suelen tener muchas partes y varias preguntas en cada una de ellas. Tendrás que resolver problemas matemáticos, recordar fórmulas, también conocer un poco de historia, geografía y muchos temas más.
Tómate tu tiempo, administra las horas para repasar y estudiar lo necesario con el fin de tener el mejor resultado posible en tu examen de admisión. Recuerda que el objetivo es entrar a la universidad que quieras para que así puedas estudiar la carrera de tus sueños.
Es importante que no abuses de las horas de estudio para no fatigarte y agotar tu mente. Trata de dedicar no más de 2 horas en una asignatura y descansar 30 minutos antes de volver a comenzar.
Lee también: 9 consejos para mejorar tu rendimiento académico
3. Prepárate con cursos de preparación para examen de admisión a la universidad
“Mejor prevenir que lamentar”. Así va el refrán, ¿cierto?
Muchas universidades ofrecen cursos de preparación para examen de admisión a la universidad, donde puedes refrescar y aprenderás sobre los temas que posiblemente tendrás que responder en tu examen de ingreso a la universidad.
Recuerda que una universidad completa no sólo te debe guiar en el proceso de ingreso, también existen casas de estudio superior que realizan pruebas vocacionales para que los alumnos tengan todas las herramientas para elegir la mejor carrera posible, según sus aptitudes, gustos y conocimientos.
Esta forma de pedir ayuda es una manera de refrescar todos esos conocimientos que quizá puedas tener en tu cerebro, pero hace algunos meses o años que no los aplicas en tus estudios.
4. Estudia con un grupo de amigos
Algunas personas piensan que la mejor manera de aprender es enseñar.
Transmitir tus conocimientos a otros compañeros puede ayudar a afianzarlos en tu memoria. Además que al contar con un grupo de estudio tendrás ayuda en caso de que te sientas bloqueado en algún tema complicado.
Si todos o la mayoría de tus compañeros se encuentran comprometidos en tener los mejores resultados, juntos se impulsarán para encontrar la motivación necesaria.
Un grupo de estudio puede ser lo que marque la diferencia entre aprobar o reprobar un examen de ingreso a la universidad. Sin embargo, debes saber que esto no significa que no puedas estudiar de manera individual y obtener una buena calificación.
5. Aprende a controlar tus nervios
Es muy común esos borrones de memoria en medio de una prueba y, en la mayoría de los casos, es debido al exceso de nerviosismo que produce tener toda la información que estudiaste en tu mente.
Posiblemente por tu cabeza pase que todo tu futuro se puede definir con el resultado del examen de admisión, pero debemos decirte que no es así. Este es sólo el primer paso en tu camino para convertirte en un profesional exitoso.
Lo mejor es que lo tomes como una prueba habitual, de las muchas que presentarás a partir de ese día. Relaja tu cuerpo y tu mente para que todo ese conocimiento que tienes pueda hacer su trabajo.
Si dedicas suficiente tiempo y esfuerzo a estudiar los temas necesarios para presentar tu examen de admisión, no tienes razones para dejar entrar los nervios porque todo lo que necesitas ya lo tendrás a tu disposición.
6. Empieza por lo sencillo en tu examen de admisión
Para aprovechar mejor el tiempo que tendrás en tu prueba, primero responde las preguntas que consideres que tienes mayor conocimiento y, luego, continúa con los temas más complicados.
Si empiezas al contrario en tu examen de admisión a la universidad, puedes correr el riesgo de quedarte sin tiempo y no haber contestado la mayor cantidad de preguntas correctas, cuando pudiste haberlo hecho. Esta es una muy buena estrategia para obtener el mejor puntaje posible.
En On Aliat tenemos una amplia variedad de opciones para que comiences la universidad
Esperamos que con estos consejos puedas prepararte para esa prueba tan importante y que te ayudará a empezar tu camino universitario. Recuerda, el objetivo es que puedas convertirte en el profesional que siempre has soñado ser.
En On Aliat contamos con un abanico de licenciaturas en línea que puedes estudiar para comenzar la universidad. Si quieres conocerlas antes de hacer tu examen de admisión, ¡haz clic a continuación!
Escrito por Ana Romero
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional