5 pasos para construir tu marca personal como se debe

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Además de la experiencia, el valor curricular y los logros, hay otra cosa que importa muchísimo a la hora de crecer como profesional: tu marca personal o reputación.

Lamentablemente, no muchos profesionales entienden la importancia de darse a conocer, no sólo dentro de su círculo sino también fuera de él, hasta que es demasiado tarde.

Antes, era mucho más sencillo prescindir de una marca personal porque podías encontrar una empresa en la que quedarte por 30 años y retirarte cuando quisieras. Sin embargo, hoy en día eso es más complicado y mucho menos atractivo para cualquier profesional.

Si quieres tener muchas puertas abiertas en el futuro, debes empezar a construir una marca personal ya.

¿Qué es el personal branding o marca personal?

Si aún no estás muy seguro de lo que es personal branding, deja que te lo explique. Realmente es muy sencillo, se trata de considerarte a ti mismo una marca, como Coca-Cola o Apple.

Cada marca tiene una identidad, un público objetivo, algo que ofrecer y un área de especialización. Crear tu marca personal es hacer que los demás relacionen tu persona con varios conceptos clave que te interesan.

Por ejemplo, si te menciono a Cristiano Ronaldo (o a Messi, como prefieras) piensas en cosas como “futbolista profesional”, “de los mejores del mundo”, “goleador”, etcétera. También es posible que pienses en cosas como “arrogante” o “ganador nato”. Todo eso forma parte del personal branding de Cristiano, lo que las personas opinan de él y cómo lo ven.

Lo más interesante de esto, es que lo que hace que un profesional como Ronaldo sea tan cotizado es justamente esa marca personal. La impresión que tienen las empresas interesadas en su contratación (PSG, Manchester United, Manchester City, etcétera) y la empresa que lo tiene contratado (Real Madrid) es que es un sujeto que vale millones de dólares.

Por supuesto, un futbolista profesional tiene la ventaja de que todo lo que logra sale por televisión, tú, probablemente, no cuentas con eso. Sin embargo, eso no significa que no puedas darte a conocer, y justamente para demostrártelo hemos creado esta guía de 5 pasos que te ayudará a crear tu personal branding.

Conócete a ti mismo y preséntate como eres

Te guste o no te guste la actitud de Cristiano, la realidad es que él no puede pretender ser algo que no es, y no debería. Si piensas que es difícil transmitirle a las personas lo que eres, ¡imagina lo complicado que es mantener una versión ficticia de ti mismo!

Antes de crear una marca personal, debes hacer una mirada introspectiva sobre quién eres y qué es lo que te define como individuo. Eso definirá de buena manera el tipo de comunicación que debes emplear y los temas que debes tocar.

Esto no es tan sencillo como parece, así que asegúrate de tomarte tu tiempo e ir poco a poco.

Una vez que sepas cómo te quieres presentar, utiliza las redes sociales para compartir con los demás el tipo de persona que eres.

Empieza a conversar

Tu reputación no la construyes solo, las demás personas son tan responsables de ella como tú. Por eso, lo siguiente que debes hacer es empezar a conversar con las personas, meterte en las discusiones interesantes sobre tu nicho de trabajo, conocer las opiniones de personas más listas y experimentadas que tú, y descubrir cuáles son las dudas y preocupaciones de tu audiencia.

Siempre debes hablar desde una posición de conocimiento y poder. Demuestra que sabes de lo que hablas y responde a las preguntas de una manera que se adecúe a tu personalidad y se adapte a las necesidades de tu público.

Estas conversaciones son oportunidades para que seas escuchado y visto. Demuestra que tienes confianza en ti mismo y no dejes que te derroten las críticas (que seguramente aparecerán).

Escribe artículos poderosos y participa en entrevistas

Cuando una persona sabe mucho sobre un tema, lo normal es que tenga mucho que decir al respecto. Si quieres ser considerado un experto en tu área, debes empezar a ayudar a aquellos que no lo son, pero que quieren aprender.

Crea un blog y empieza a escribir. La mejor forma de crear buen contenido es escuchando lo que tu público exige. Si ves que muchos de tus compañeros de trabajo tienen problemas vendiendo, pues escribe un artículo sobre “Las 5 mejores técnicas para cerrar una venta” y habla sobre lo que has aprendido durante tus años en el negocio.

Una vez que tengas una cierta reputación, las entrevistas vendrán solas. Nunca digas que no a una si puedes evitarlo; son la ocasión perfecta para demostrar tu potencial. Después de todo, nadie iría a preguntar tu opinión si fueras un sujeto cualquiera, ¿no es así?

Crea una fuerte presencia online

Si eres como la mayoría de nosotros, probablemente no tengas muchas apariciones en revistas, televisión, radio, etcétera. Sin embargo, seguramente tienes acceso a Internet y la capacidad de hacer una cuenta en distintos portales como Facebook, Twitter, Instagram, Wix, y muchos otros.

La idea aquí no es estar en todas partes, sino en aquellos sitios que frecuenta la persona a la que le quieres llegar. Si tu meta son empresarios, es muy probable que te convenga

estar en LinkedIn antes que Instagram. Si te interesa llegarle a agencias de publicidad y diseño, Instagram y Pinterest serán más atractivas para ti.

Continúa aprendiendo siempre

La única forma de crear una reputación positiva como profesional es siempre procurando mejorar. Así como le sucede a un futbolista que llega a los 34 años y baja su nivel, en el momento en el que te quedes atrás tu marca empezará a perder valor.

Si quieres evitarlo, tienes que mantenerte un paso delante de la competencia y siempre buscar innovar y mejorar. Si un día que sientes que ya no hay nada más que hacer en tu nicho, es muy probable que ya sea hora de cambiar de aires.

Ten presente que crear un personal branding toma tiempo y es un proceso, por lo general, bastante lento. Quizás te tome unos cuántos años establecerte como deseas, pero sin duda vale la pena. Como mencionamos anteriormente, la ventaja de una marca personal es que te abre puertas y oportunidades.

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Escrito por Ana Gutierrez

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