5 cosas que no sabías sobre la carrera de Mercadotecnia

4 min de lectura

La carrera de Mercadotecnia es una de las alternativas académicas más atractivas de la actualidad porque puede ayudarte a alcanzar la independencia económica y el éxito profesional.

Esto se debe a que compañías y marcas de diferentes giros y tamaños comprenden que, a través de las estrategias de promoción y comercialización, pueden alcanzar una mayor rentabilidad y crecimiento saludable y sostenido.

Gracias a esto, al graduarte tendrás la posibilidad de trabajar en empresas de diferentes giros, agencias especializadas en marketing y, también, de ejercer de forma independiente, brindando asesorías privadas.

Como ves, se trata de una opción que te conviene tomar en cuenta luego de culminar la preparatoria, así que te invitamos a que conozcas más sobre ella.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 5 cosas interesantes sobre la carrera de Mercadotecnia que quizás no sabías.

1. Salarios atractivos

Está claro que cursar una carrera profesional como la Mercadotecnia te ayudará a obtener empleos atractivos y bien remunerados, pero posiblemente aún te preguntes “¿cuánto dinero ganaré si estudio esta licenciatura?”.

No es una pregunta fácil de responder, ya que el ingreso de cada profesional varía acorde al lugar en que trabaja, su experiencia y, también, su nivel de formación y reconocimientos académicos.

Sin embargo, existen referencias de la media salarial de estos profesionistas, como las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este centro de investigaciones incluye la Mercadotecnia en su lista de las carreras mejor pagadas en la nación, con un ingreso promedio de $13,765 pesos al mes.

Específicamente, esta licenciatura ocupa el cuarto lugar de esta clasificación, convirtiéndola en la mejor remunerada del sector de negocios.

Una de las señales de que se trata de una media salarial elevada es que representa más de doble del ingreso promedio en la nación, calculado en $6,687 pesos al mes.

Otro aspecto interesante, en relación a las ganancias que genera esta carrera, es que los salarios de sus profesionistas se incrementan en un 51.2% cuando obtienen posgrados, situándose en $18,973 pesos mensuales.

2. Perfil gerencial

Cuando piensan en Mercadotecnia, muchos jóvenes y estudiantes se imaginan dedicándose exclusivamente a diseñar y aplicar estrategias de atracción de clientes y posicionamiento.

Sin embargo, lo cierto es que esta licenciatura tiene un campo de acción mucho más amplio, que incluso alcanza el nivel gerencial.

Sí, al estudiar la carrera de Mercadotecnia adquirirás el perfil necesario para ocupar cargos directivos dentro de compañías de diferentes sectores.

Y es que durante la universidad no sólo cursarás materias relacionadas con el marketing en sí, pues también abordarás otras áreas del mundo de los negocio.

Cátedras como Fundamentos Contables, Creación de Empresas, Administración de la Producción, Administración de Personal y Negocios Internacionales te darán las herramientas necesarias para dirigir de manera general una compañía o, al menos, departamentos específicos.

Por otro lado, desarrollarás tus conocimientos y habilidades tecnológicas, así como el nivel de comprensión de la utilidad de sistemas, redes, plataformas sociales y dispositivos para la actividad empresarial. Esto gracias a materias como:

  • Inteligencia de Negocios
  • Aplicaciones Administrativas Informáticas
  • Comercio Electrónico
  • Competencias Digitales

Este tipo de materias son claves en la actualidad, pues un profesional que no entienda el alcance de la tecnología y no tenga la capacidad de aprovecharla resulta muy poco competitivo, especialmente si aspira a un cargo gerencial.

3. Relación con el emprendimiento

Ya sabes que las estrategias de comercialización y promoción y las labores gerenciales forman parte de las competencias de un mercadólogo, pero aún te falta conocer otro aspecto interesante sobre el ejercicio de esta carrera: su relación con el emprendimiento.

Lógicamente, al dominar diferentes áreas del mundo de los negocios y ser un experto en marketing, estarás preparado para crear y gestionar tu propia compañía.

Aprovechar conocimientos técnicos, teóricos y metodológico para desarrollar proyectos empresariales personales es el sueño de muchos profesionales, ¿también es el tuyo?

De ser así, ¡la carrera de Mercadotecnia es una alternativa ideal para ti!

Además de las materias que hemos mencionado hasta ahora, esta licenciatura contempla cátedras como Macroeconomía y Microeconomía, que te capacitarán para evaluar los entornos económicos en los que operen tus negocios. 

4. Sí se aplican las matemáticas

Otro aspecto que seguramente no sabías sobre la carrera de Mercadotecnia y su ejercicio profesional es que demanda la aplicación de las matemáticas.

Si no eres un genio con los números, ¡no te asustes! Simplemente tendrás que realizar operaciones y cálculos sencillos, especialmente a la hora de realizar estudios de mercado, segmentar el público y analizar la rentabilidad y efectividad de las estrategias.

De hecho, en el área básica del programa educativo de esta licenciatura encontrarás las materias de Estadística I y Estadística II.

¡Ya sabes! No sólo de la imaginación, la creatividad y las ideas vive un mercadólogo. ¡También deberás utilizar los números!

5. Profundidad

Quien te diga que el marketing es un campo de conocimiento sencillo y básico está lejos de la realidad.

Uno de los aspectos que deben conocer los jóvenes que piensan estudiar la carrera de Mercadotecnia es que reúne metodologías, técnicas y prácticas profundas que constantemente se renuevan y optimizan.

Los descuentos y promociones como el “2×1”, aunque bien pueden ser gestionadas por los mercadólogos, no describen lo que generalmente hacen estos profesionistas.

Su principal misión es generar oportunidades de venta a través de sofisticadas métodos de atracción, muchos de ellos orgánicos y desarrollados en el mundo digital.

Además, se encargan de optimizar la experiencia e interacción del cliente con una empresa para evitar fricciones que los impulsen a orientar su consumo a otras marcas.

¡Y listo! Estas son 5 de las cosas más interesantes sobre la carrera de Mercadotencia, que seguramente no conocías.

Gracias a esta información no creerás en los mitos que rodean a esta licenciatura, como su poca profundidad y que no tienen ninguna relación con los números y las matemáticas.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Esperamos que sí! Si te atreves a compartir tus impresiones acerca de esta lectura y, en general, la carrera de Mercadotecnia, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT