Retos de la educación después de la pandemia

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La transformación de la realidad que ha sucedido tras el surgimiento de la actual pandemia incluye de forma crucial al sector educativo y particularmente ha impactado la labor del docente ante los retos de la educación.

Seguramente te has preguntado si todos tendremos la misma vida que teníamos antes de la pandemia, o ¿qué pasará después de que pase esta crisis sanitaria?

Con la llegada de la enfermedad a nivel mundial, la COVID-19, hemos visto y padecido la alteración de los sistemas políticos, comerciales, económicos y, por supuesto, educativos.

Si bien debiera preocuparnos el panorama desde diferentes ventanas, hoy quiero invitarte a cuestionarte si realmente la educación te está brindando los elementos suficientes para vivir en un mundo caótico y de mucha incertidumbre.

La educación es un proceso permanente donde se brindan los saberes necesarios para adaptarte y contribuir al cambio de realidad; pero ante el difícil panorama valdría la pena reconsiderar si todo lo que hemos aprendido en la escuela lo estamos llevando a cabo para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Uno de los hechos emergentes provocados por esta pandemia es la migración formativa al mundo digital, y es que, si bien ya todas las instituciones educativas estaban trabajando en ello, la crisis sanitaria aceleró la repentina transformación del quehacer educativo.

El rumbo de la enseñanza

Uno de los principales retos de la educación sería replantear ¿cuáles son las capacidades que debe poseer el estudiante después de la pandemia? y ¿cómo enseñar desde una realidad caótica y de incertidumbre?

Comencemos por plantear que para poder definir el tipo de ser humano que se quiere formar, debemos reconocerlo biopsicosocial, antropológica y cognitivamente. De tal manera, al analizar y definir el tipo de ser que se quiere forjar, se determinan los contenidos acordes a ello.

Una vez logradas estas consideraciones se diseñan las rutas formativas: enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La enseñanza tiene que ser la prioridad de todo docente, puesto ahí nacen la inspiración, la motivación y la estimulación cognitiva del estudiante.

Por otro lado, el aprendizaje tiene que ser un proceso significativo que trascienda en la vida del alumno, en sus diferentes etapas de desarrollo.

Y la evaluación tiene que ser reconceptualizada como un proceso incluyente, diverso y complejo.

Por todo lo anterior, ¿cómo influirá la pandemia al futuro?

Reconociendo la educación como un proceso que brinda saberes y capacidades para transformar la realidad, es imperante actuar con profesionalismo desde la óptica de las Ciencias de la Educación.

Estas ciencias permiten responder la pregunta porque a pesar de ser una sola óptica pareciera ser la de un caleidoscopio. Un mismo medio, diferentes formas y colores para ver una realidad.

Estudiar, ya sea una Licenciatura o un Posgrado en Ciencias de la Educación, permite comprender una realidad diversa e interactiva que articula sus componentes hacia la construcción del ser humano.

Las consecuencias después de la pandemia requerirán de profesionales de la enseñanza y especialistas educativos que rediseñen al ser humano que se quiere formar (con asignaturas como Diseño Curricular y Filosofía de la Educación), que expliquen la manera de aprender del estudiante, desde procesos de enseñanza efectivos y creativos en la evaluación de los saberes (Pedagogía y Didáctica)

Asimismo, el tipo de estrategias que deberán generarse para potencializar la enseñanza y el aprendizaje en los medios digitales (con materias de Diseño Instruccional y Tecnología Educativa).

También es indispensable generar nuevas normativas y sugerir políticas públicas educativas funcionales que atiendan la demanda económica de la educación (Economía de la Educación y Política y Legislación Educativa).

La educación tiene grandes desafíos una vez que todo vuelva a la “normalidad”, porque seguramente requerirá de profesionales interesados en transformar realidades, pero, sobre todo, especialistas que respondan íntegramente a las demandas de la sociedad y a los retos de la educación.

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Por: Kenneth Herrera Hernández.

Docente de Posgrado en On Aliat, plataforma de educación en línea de la red Aliat Universidades.

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Escrito por Aliat

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