¿Qué son la mercadotecnia y publicidad?

9 min de lectura

Mercadotecnia y publicidad son palabras que marcan esta época. Diariamente nos encontramos con avisos, anuncios, promociones y diferentes estrategias de comunicación orientadas a aumentar la demanda de un determinado producto o servicio.

También, estas disciplinas son instrumentos valiosos para mejorar el posicionamiento de las marcas y, en general, hacer que los negocios sean rentables.

Tomando en cuenta lo anterior, si te llama la atención el mundo de los negocios, la competitividad y el desarrollo comercial, seguramente te gustará saber más acerca de disciplinas como la mercadotecnia y la publicidad, así como del alcance de éstas.

¿No lo crees?

Si te parece una buena idea, acompáñanos a definir de manera específica cada uno de estos campos y a explorar aquellos aspectos y elementos que los hacen interesantes, apasionantes y prácticamente parte de la vida de todas las personas.

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¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia es un monstruo de mil caras, pues no es simplemente hacer promociones tan clásicas como un 2×1 o 50 % de descuento. Tampoco se limita a divulgar una marca y sus productos o servicios a través de medios tradicionales y digitales.

Se trata de una disciplina que abarca todo lo referente a la comercialización y a aspectos estratégicos de las marcas. Esto quiere decir que mezcla promociones, logística, planificación, estudios, gestión de presupuestos y muchos otros elementos.

De hecho, todos estos factores forman parte del aprendizaje que brinda la carrera de Mercadotecnia, la cual forma verdaderos expertos para el mundo de la comercialización.

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¿Qué es la publicidad?

La publicidad podemos valorarla como uno de los elementos centrales de la carrera de Mercadotecnia y de esta disciplina como tal, pero que a su vez cuenta con características y principios específicos y tradicionales.

El campo de la publicidad está muy lejos de ser básico y es mucho más que pagar a cambio de unos segundos en radio o televisión o un anuncio en una determinada página web.

Se trata de una actividad que engloba investigación, innovación, análisis, psicología, creatividad, originalidad y persuasión.

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¡Muy bien! Ahora que mercadotecnia y publicidad no son palabras ajenas para ti y sabes en qué consisten estos campos, veamos qué los hace tan interesantes y valiosos.

Mercadotecnia y publicidad: ¿por qué son tan interesantes?

Con lo anterior entendiste la diferencia entre mercadotecnia y publicidad.

Ahora bien, si bien la publicidad y la mercadotecnia son disciplinas diferentes, siempre trabajan juntas. Y es que sin las labores de investigación y análisis de la mercadotecnia, la publicidad no tendrá el alcance esperado; mientras que una estrategia mercadológica a gran escala pierde efectividad si no incluye la promoción a través de anuncios publicitarios.

Esto nos lleva a concluir que estas especialidades comparten créditos en cuanto a impactos, logros y beneficios para la actividad comercial.

Entre estas características y capacidades que hacen interesantes e imprescindibles a la mercadotecnia y la publicidad encontramos estos 8 puntos:

1. Aumentan la popularidad de las marcas

La mercadotecnia y la publicidad no sólo se basan en generar ventas e ingresos.

Realmente la profundidad de estas prácticas es mucho mayor. También se ocupan, por ejemplo, de posicionar las marcas entre el público, dejando en segundo lugar los productos o servicios que comercializan.

Esto es porque mejorar el posicionamiento de las marcas en un segmento de mercado apuntala al conjunto de productos y servicios que dichas marcas representan.

Así, el aumento de la popularidad es sinónimo de reconocimiento, lo que lógicamente facilita el proceso de venta de productos y adquisición de clientes.

Generalmente, los consumidores no hacen una compra sin antes tener, al menos, conocimientos básicos de la marca o empresa que está detrás del producto o servicio.

Imagina, por ejemplo, invertir tus ahorros en un auto sin saber nada acerca de la empresa que lo fabrica y el recorrido que ha tenido en el mercado.

No harías esa inversión, ¿cierto? Por ello, es clave aplicar herramientas y características de la mercadotecnia y publicidad para dar a conocer las marcas y lograr que éstas generen confianza y conexiones con los consumidores.

2. Estudian la mente del consumidor

Ambas, mercadotecnia y publicidad, tienen inclinación por la investigación y el análisis de datos.

Es importante que comprendas que, cuando se trata de mercadotecnia o publicidad, las decisiones no se toman a la ligera: los planes de acción o estrategias no deben definirse a través de impulsos o intuiciones pues no sólo hay dinero en juego, sino también el prestigio que se haya logrado construir.

De esta manera, toda campaña de publicidad y/o mercadotecnia parte del estudio de los mercados y, sobre todo, de los consumidores.

Cuando se habla de mercadotecnia y publicidad, el foco siempre está en los clientes: los actuales y/o los potenciales.

Por eso, se definen mensajes especialmente dirigidos a ellos, que puedan evocar sus sentimientos y mostrarles por qué un determinado producto o servicio satisface sus necesidades.

También, al realizar estudios de consumidores, estas disciplinas toman en cuenta aspectos básicos y esenciales como edades, nivel de educación, poder adquisitivo, campo de especialización y estilo de vida.

Con esto, la mercadotecnia y publicidad ayudan a que cada empresa sepa cómo son las personas que pueden sentirse interesadas por aquello que comercializan.

Es normal que pequeñas y medianas compañías no tengan del todo claro quién es su público objetivo hasta que empiezan a interactuar con estrategias mercadológicas y publicitarias.

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3. Entienden cómo cambia el mundo

La publicidad y la mercadotecnia en la actualidad, si bien se centran en los usuarios o clientes, miran más allá de estos.

Tanto la mercadotecnia como la publicidad suelen introducir en sus estrategias elementos, canales y métodos, aspectos novedosos representativos de los cambios que acontecen.

Así, una de las adaptaciones más importantes en las últimas décadas, que demuestra cómo entienden el mundo la mercadotecnia y la publicidad, fue la incorporación de anuncios, tácticas y otras actividades al plano digital.

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Hoy, estos procesos no sólo toman en cuenta los medios tradicionales de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa.

Aunque se dice de forma sencilla, esto conlleva grandes esfuerzos en cuanto a adaptación e incorporación de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, una de las áreas funcionales claves de la publicidad y la mercadotecnia es el diseño gráfico, y en los últimos años hemos visto cómo éste se ha reinventado para darle prioridad a lo digital, dejando el papel en segundo lugar.

4. Promueven la demanda y la productividad

Ahora sí hablaremos sobre el enfoque de la mercadotecnia y la publicidad en el aumento de la demanda de los productos y servicios.

Lo interesante de esta característica es que, de alguna manera, es la que hace circular la dinámica comercial. Sin demanda sería un proceso estático, que simplemente no generaría intercambios comerciales ni beneficios.

Específicamente, la demanda de productos y servicios permite que las empresas roten sus inventarios, innoven, crezcan y se superen a sí mismas constantemente.

Por otro lado, mientras más demanda existe, mayor necesidad de productividad tienen las empresas, por lo cual se amplía la oferta de bienes y servicios en el mercado.

De esa manera los consumidores tienen más alternativas y posibilidades, pudiendo escoger aquellas que verdaderamente se adapten a sus preferencias y a su bolsillo.

5. Educan y entretienen

La mercadotecnia y la publicidad se preocupan por mostrarles a las personas de qué forma pueden solucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades.

Además, pueden hacer que las empresas y marcas enseñen sobre temas y áreas que dominan y en las que están especializadas.

Sumado a esto, la mercadotecnia y publicidad intentan alejarse de la monotonía y, muchas veces, del más estricto formalismo.

Es por ello que en los medios digitales y tradicionales nos encontramos con anuncios, campañas, audiovisuales y otras formas de interacción dinámicas, jocosas y originales.

También, es común ver campañas en las que participan las personalidades del momento del mundo del deporte, el cine, la música o cualquier otro ámbito.

Todo esto le da atractivo a las estrategias mercadológicas y publicitarias y, en consecuencia, a las marcas y empresas relacionadas con éstas.

6. Apuntan a la creatividad

Lo mencionado anteriormente nos lleva a una nueva característica interesante de la mercadotecnia y publicidad: la creatividad.

Estas áreas despiertan el interés de las personas y son valiosas para el ámbito empresarial porque constantemente innovan, desarrollan nuevas ideas y permiten que diferentes actores del mercado se diferencien.

De hecho, una de las premisas de toda campaña de publicidad o mercadotecnia en la actualidad es que cuente con elementos que la hagan única y memorable.

Es tal la creatividad que se aplica en estas áreas que muchas veces el concepto, las frases y diferentes elementos de los comerciales son adoptados por la cultura popular.

7. Orientación al logro

Las estrategias de publicidad y la mercadotecnia en la actualidad siempre se aplican con un fin específico, como:

  • Aumentar los contactos comerciales
  • Incrementar las ventas
  • Mejorar el reconocimiento de marca
  • Penetrar en un nuevo nicho de mercado

Es por ello que otro de los aspectos interesantes de estas disciplinas es su orientación al logro y también su capacidad para brindar resultados.

De hecho, las empresas deben valorar las inversiones en mercadotecnia y publicidad como cualquier otra, determinando un presupuesto, partida de costos y la rentabilidad de la misma.

8. Priorizan el análisis de resultados

Una de las razones por las que las inversiones en mercadotecnia y publicidad son consideradas generalmente como positivas es que resulta muy sencillo evaluar su alcance y rendimiento, especialmente si las estrategias se llevan a cabo en el mundo digital.

El marketing digital, por ejemplo, puede evaluarse a sí mismo a través de métricas básicas como número de seguidores, clics, conversiones, lecturas, tiempo de permanencia en un determinado sitio y formularios llenados, entre otras cosas.

Todas estas interacciones básicas, que son muy sencillas de seguir, se convierten en indicadores del alcance de las acciones y técnicas implementadas.

En medios tradicionales esto no es muy distinto, pues no se presentan mayores dificultades para medir el impacto que causó una determinada campaña en el público.

Al final, por supuesto, las oportunidades de negocios generadas y las ventas hablan por sí mismas. Estos dos elementos son los principales indicadores de la efectividad de la mercadotecnia y publicidad.

La gran ventaja de esta característica es que, de resultar negativos los valores de las métricas, todavía hay tiempo de tomar decisiones para enderezar el rumbo y aumentar la productividad.

Esto nos dice que ambas disciplinas ayudan a proteger el dinero y el esfuerzo destinado a ellas mismas.

Asombroso, ¿cierto?

9. Benefician a los usuarios y clientes

Este es otro aspecto interesante acerca de la publicidad y la mercadotecnia.

Estas disciplinas no sólo benefician al consumidor a raíz de la ampliación de la oferta de bienes y servicios. También va más allá de la educación y el entretenimiento que en ocasiones brinda.

La realidad es que estas áreas también sirven como guía para los usuarios, pues los apoyan en el proceso de elegir cuál producto o servicio puede llevarlos a la solución de un problema e incluso a mejorar su calidad de vida.

Lógicamente, en medio de esta dinámica, las marcas y los negocios también se ven beneficiados.

 

 

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son las razones y los aspectos por los que la mercadotecnia y la publicidad son áreas interesantes y apasionantes.

Como mencionamos anteriormente, para convertirte en un experto en éstas te conviene cursar la licenciatura de Mercadotecnia.

Además de adquirir múltiples conocimientos, gracias a la Mercadotecnia tendrás acceso a atractivas oportunidades de empleo.

Toda compañía que aspire a crecer y consolidarse necesita de los servicios de un mercadólogo para gestionar sus estrategias y acciones de comercialización.

Este servicio lo podrás prestar como empleado formal de la compañía o como profesional independiente, en calidad de asesor o consultor.

Además, estudiar Mercadotecnia te dará las herramientas y conocimientos necesarios para crear y dirigir tu propio negocio.

¿Te lo imaginas? Sin duda, saber todo acerca de comercialización y promoción hará de ti un gran emprendedor.

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Escrito por Ana Romero

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