Carrera de Contaduría: ¿en qué consiste?

6 min de lectura

Si te gustan los números y te llama la atención el tema de medir y analizar los patrimonios de las empresas, entonces podría interesarte estudiar la carrera de Contaduría Pública.

¡Lee este artículo para aprender en qué consiste!

¿Qué es la Contaduría?

La Contaduría es una profesión que tiene como propósito medir, registrar y analizar todo el capital financiero de una compañía, ya sea del sector público o del privado.

La carrera de Contaduría consiste en generar profesionales con conocimientos en finanzas, auditoría, inversión, presupuestos, recaudación de impuestos y gastos a personas que se interesen por el tema financiero.

También se trata de prestar asesoramiento en temas de confección, análisis e interpretación de estados contables y financieros para personas particulares.

Al estudiar esta carrera podrás asesorar a pequeñas y grandes empresas en temas financieros para que estas puedan tomar decisiones concretas que les permita avanzar en el logro de sus objetivos, entre otras labores.

¿En qué puede trabajar un contador público?

Si estudias la carrera de Contaduría Pública estarás capacitado para desenvolverte en diferentes actividades económicas y sociales.

El contador público está comprometido con aplicar destrezas contables, financieras y fiscales que permiten la toma de decisiones acertadas para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de negocios, así como también de personas en el ámbito contable.

Así pues, al formarte en la carrera de Contaduría obtendrás herramientas teórico-prácticas, conocimientos y habilidades para:

  • Asesorar a personas, empresas y grandes organizaciones con relación al cumplimiento de las normas contables, legales y fiscales de cada uno de sus países.
  • Desarrollarte como auditor externo frente a organismos oficiales, institutos autónomos y empresas de diferentes gremios.
  • Dirigir, planificar, coordinar y supervisar los servicios de contabilidad que mejor se adapten a la empresa en donde trabajes.
  • Realizar auditorías, documentos y estados financieros de empresas.
  • Redactar dictámenes cuando sea necesario realizar documentos con fines judiciales y administrativos.

Son muchas las actividades en las que puedes desenvolverte como contador público, sin embargo, si quieres conocer algunas de las funciones principales de esta profesión entonces, ¡no dejes de leer!

10 funciones del contador público

Estas son 10 de las funciones que un contador público podrá desempeñar en una entidad después de cursar la carrera de Contaduría:

  1. Analizar y planificar el presupuesto de la empresa.
  2. Conocer a fondo la situación financiera de la empresa para tomar decisiones concretas con relación a próximas inversiones.
  3. Manejar los estados financieros de la empresa y hacer constantes auditorías contables y financieras.
  4. Investigar sobre los medios financieros más óptimos para aumentar la capacidad productiva de la empresa.
  5. Proporcionar cambios renovadores en la gestión financiera de la empresa.
  6. Participar en discusiones de grupos disciplinarios para tomar decisiones con base en datos numéricos concretos.
  7. Brindar asesoramientos a personas y empresas en temas contables, financieros y fiscales.
  8. Operar sistemas de computación para extraer datos y obtener información financiera.
  9. Aplicar sus conocimientos de forma crítica para analizar e interpretar estados financieros.
  10. Estudiar y mantenerse actualizado en temas contables, legales y financieros.

Hay que tener en cuenta que, para cumplir debidamente con cada función, se deben tener presentes las leyes administrativas y financieras regidas por cada contexto.

ONALIAT banner carreras matematicas

La carrera de Contaduría: una licenciatura integral

La carrera de Contaduría Pública es una carrera universitaria muy interesante que aporta grandes beneficios a los negocios y que, además, a nivel personal sirve de mucho para que aprendas a administrar correctamente tu dinero.

Ahora bien, para que el contador público pueda realizar sus funciones algunas de las materias que podrás cursar en la carrera son:

  • Procesos administrativos
  • Fundamentos contables
  • Derecho laboral
  • Estadística
  • Contabilidad de activos y pasivos
  • Derecho fiscal
  • Costos
  • Comunicación oral y escrita
  • Matemáticas financieras
  • Derecho mercantil
  • Formación humana y ciudadana
  • Impuesto sobre la renta
  • Presupuestos
  • Liderazgo empresarial
  • Contabilidad internacional

Como has podido ver, esta licenciatura es una formación académica con temas muy integrales. El gran sentido de en qué consiste la carrera de Contaduría es formar profesionales financieros con amplios conocimientos gerenciales, legales y fiscales.

Esto es importante porque, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 43% de las empresas mexicanas fracasa por problemas administrativos.

Según esa organización, únicamente 2 de cada 10 empresarios están capacitados para dirigir su propio negocio en el país. Es por ello que surge la importancia de capacitarse en estos temas y sobre todo, encontrar la persona indicada que pueda administrarlos.

Muchos dicen que la contaduría es una profesión fácil de estudiar, pero… ¿Realmente es así? Veamos 3 de los mitos más comunes sobre lo que se cree al respecto de la Contaduría.

3 mitos sobre la carrera de Contaduría

Mito #1: “Es algo que cualquiera puede hacer”

En definitiva, poner la contabilidad de una empresa en manos de cualquiera no es un juego.

El área contable es una de las más delicadas de las organizaciones, por lo que es recomendable que un profesional sea quien la maneje. Puede que haya personas con experiencia, pero siempre será mucho mejor contar con profesionales en el área.

Recuerda que la contabilidad de las empresas no es un juego y, por eso, no contar con profesionales es un riesgo de causar una mala contabilidad.

Mito #2: “Es únicamente necesaria en épocas de impuestos”

Falso.

Si bien en la época de impuestos es cuando más necesitas tener al día la contabilidad de una empresa, es importante que tengas en cuenta que no es la única temporada del año en la que las compañías deben tener un manejo preciso de sus números.

Mantener la contabilidad actualizada le permite a las organizaciones tomar decisiones adecuadas con relación al estado financiero de la empresa. Además, permitirá detectar posibles fugas de capital.

Mito #3: “Consiste solo en escribir lo que ganas y lo que gastas”

Si bien tener un registro de ingresos y egresos de las compañías es parte de las funciones del contador, esta no es la única actividad que se debe cumplir diariamente.

Como ya mencionamos antes, entre las funciones de un contador también hay otras como:

  • Realizar informes
  • Emitir facturas
  • Cumplir con las obligaciones ante las entidades bancarias y fiscales
  • Organizar la información contable diariamente

No olvidemos que la carrera de Contaduría consiste en capacitar a individuos con información financiera, fiscal y administrativa para que logren manejar y analizar correctamente los presupuestos, costos e impuestos de empresas y puedan impulsarlas en su desarrollo y crecimiento.

¿Dónde estudiar la carrera de Contaduría?

Si te gustó todo lo que leíste y te llama la atención estudiar Contaduría Pública, ¡anímate! Llegó el momento ideal para hacerlo. Recuerda que en On Aliat ofrecemos programas de Contaduría en línea en universidades reconocidas como la ETAC, UNEA, UVG y UTAN.

¡Emprende el camino hacia la excelencia contable! Haz clic a continuación y descubre el plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública avalado por la SEP.

Si quieres convertirte en un profesional capaz de manejar, analizar y optimizar los recursos financieros de cualquier entidad, la carrera de contaduría pública es la que buscas. Con esta carrera podrás desempeñarte en diferentes sectores como auditoría, impuestos, gestión, asesoría y más. Además, tendrás la posibilidad de obtener el título de contador público certificado, que te abrirá muchas puertas en el mercado laboral. No esperes más y empieza a formarte como un experto en contabilidad y finanzas. ¡Solicita información sobre la carrera de contaduría pública hoy mismo!

BLOG BANNER PLAN OA-23

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT