¿En qué consiste la administración de empresas?

5 min de lectura

¿Te gustaría saber en qué consiste la administración de empresas? Se trata de uno de los campos académicos y profesionales que te conviene conocer si estás en busca de una alternativa de capacitación que le dé un giro positivo a tu vida.

Precisamente, en este artículo compartiremos los aspectos y áreas de conocimiento más relevantes de esta carrera, así como las aptitudes y cualidades que demanda en sus estudiantes y profesionistas.

Entonces, ¿estás listo para aprender sobre este tema? ¡No dejes de leer!

¿En qué consiste la Administración de Empresas y que temas trata?

Lógicamente, al hablar sobre en qué consiste la Administración de Empresas es necesario explicar su programa educativo.

Una de las razones por las que deberías estudiar la licenciatura en Administración de Empresas es la amplia formación que te puede brindar.

Algunas de las materias que encontrarás en el plan académico de esta carrera y que te enseñarán realmente qué es la administración de empresas son:

Comercio Electrónico

Muchas de las clases más interesantes de la licenciatura en Administración de Empresas están relacionadas con las tendencias y cambios que ha traído consigo la transformación digital.

En el caso de la materia de Comercio Electrónico, te enseñará las mejores prácticas y estrategias para comercializar productos y servicios a través de Internet y las aplicaciones en línea.

También, te explicará las características de los diferentes recursos tecnológicos que permiten que sea posible esta forma de comercialización contemporánea, que cada día gana más terreno en los mercados y entre los consumidores.

Creación de Empresas

Aunque parezca un proceso sencillo, la creación de empresas es uno de los aspectos elementales de cualquier proyecto de emprendimiento.

Esta etapa no sólo conlleva el cumplimiento de diferentes requisitos legales y trámites. También demanda planificación, investigación y visión.

A la hora de crear una empresa es necesario determinar un presupuesto, definir el público objetivo y, en general, establecer los parámetros que regirán las actividades diarias de la organización y los mecanismos para generar ingresos.

Proceso Contable

La carrera de Administración de Empresas tiene como misión formar profesionales que puedan gestionar de forma general las organizaciones empresariales.

Entre las áreas indispensables para cumplir esta tarea se encuentra la contabilidad, así que debes prestar principal atención a esta materia si optas por esta alternativa de formación.

Gracias a la cátedra Proceso Contable aprenderás las prácticas, metodologías y técnicas que deben seguirse para registrar, interpretar y controlar el capital de una empresa.

A través de la contabilidad las compañías pueden tener seguimiento continuo de sus movimientos financieros y obtienen indicadores clave acerca del rendimiento económico.

Si te interesa conocer más a fondo las asignaturas de esta carrera para entender mejor en qué consiste la administración de empresas, ¡haz clic a continuación!

BLOG BANNER PLAN OA-23

Inteligencia de Negocios

En las últimas décadas, la competitividad del mercado empresarial ha aumentado de manera sorprendente.

Es por ello que sólo las compañías que operan de manera organizada e inteligente logran posicionarse en lo más alto de los mercados.

Por ese motivo, la licenciatura en Administración de Empresas te enseñará sobre la inteligencia de negocios, que consiste en la gestión de los mismos por medio del análisis y la interpretación de amplios volúmenes de datos recolectados por sistemas de las tecnologías de la información.

Esta nueva forma de operar también conlleva automatización de los procesos administrativos y control operacional a distancia y en tiempo real.

Habilidades Directivas

Entre los empleos a los que puedes aplicar si estudias Administración de Empresas se encuentran muchos que están asociados a cargos de alta gerencia.

Esto se debe a que la formación de esta carrera te brindará un perfil de liderazgo empresarial. Un buen ejemplo de ello es la materia de Habilidades Directivas.

Esta cátedra te nutrirá de aptitudes y capacidades que debe tener un directivo o gerente, tales como:

  • Sinergia
  • Proactividad
  • Creatividad
  • Inteligencia emocional
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad organizativa
  • Visión

También, te enseñará los aspectos teóricos y metodológicos que forman parte de la gestión de organizaciones empresariales.

¿Cuáles habilidades demanda la administración de empresas?

Si nos has acompañado hasta aquí, ya tienes una noción amplia sobre en qué consiste la administración de empresas, pero aún nos falta tocar un tema muy importante: las habilidades que demanda este campo académico y profesional.

En caso de que desees especializarte en esta área, si quieres encontrar las mejores oportunidades laborales y construir un exitoso futuro, ocúpate de desarrollar estas cualidades:

Capacidad de análisis y síntesis

Al tener un enfoque tan amplio sobre el mundo de los negocios, la carrera de Administración de Empresas condensa un gran volumen de información y teorías.

Así, es necesario que los estudiantes tengan la capacidad de interpretar las informaciones y sintetizarlas, para luego aplicar los aspectos más importantes en determinadas situaciones de la vida profesional.

Comunicación asertiva

Recuerda que la licenciatura en Administración de Empresas busca darles un perfil de liderazgo a sus estudiantes y un líder empresarial tiene que comunicarse de forma efectiva.

Si eres de esas personas que expresa de forma precisa lo que piensa y siempre se da a entender, ¡perfecto!

También es necesario que sepas escuchar y comprender a los demás y tengas capacidad de negociación para llegar a acuerdos y establecer estrategias que permitan trabajar por un bien común.

Lee también: 6 consejos para tener más asertividad en el trabajo

Observación

La observación es una cualidad que va mucho más allá de la curiosidad. En el mundo empresarial, consiste en identificar características y circunstancias de los entornos, perspectivas de los consumidores y el estado anímico del equipo de trabajo.

Aunque todas estas cosas pueden analizarse a través de investigaciones metodológicas y científicas, siempre es necesario que el administrador tenga cierta intuición y capacidad de detectar anticipadamente determinadas situaciones.

 

Descarga el e-book gratuito “Claves para convertirse en un Administrador de Empresas exitoso”

¿Qué más necesitas para estudiar esta carrera?

 

 

¡Listo! Si te preguntabas cómo saber si la carrera de Administración de Empresas es para ti, evalúa si cumples con este perfil o estás dispuesto a adaptarte a éste.

Además de las cualidades descritas, es importante que tengas profunda pasión por el emprendimiento, los negocios, la productividad y la generación de riqueza.

En ese caso, el estudio de la licenciatura de Administración de Empresas será un proceso natural, apasionante y enriquecedor.

Por supuesto, aunque ya sabes en qué consiste la administración de empresas y lo atractivo que es este campo, no está de más que sigas conociendo más de acerca esta alternativa antes de tomar una decisión. Entonces, te invitamos a leer este contenido que también podría ser de tu interés:

on aliat ilustracion de mujer 5 posgrados

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT