4 competencias para el teletrabajo que aumentarán tu efectividad

3 min de lectura

Hoy, las competencias para el teletrabajo son un aspecto fundamental en el perfil laboral de todo trabajador y profesional.

En esta época de home office, en la cual el internet y las herramientas digitales permiten brindar servicios y desempeñar actividades desde la comodidad del hogar, desarrollar este tipo de cualidades debe ser una prioridad.

Ahora bien, ¿cuáles son estas habilidades claves y en qué consisten? ¡Sobre eso te hablaremos en el presente post!

A continuación, mencionaremos y explicaremos 4 competencias para el teletrabajo que aumentarán tu efectividad y le darán un gran atractivo a tu perfil.

¡Toma nota!

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1. Óptima gestión del tiempo

Sí, ésta es una de esas competencias laborales que siempre ha tenido gran importancia, pero en el caso del teletrabajo cobra una relevancia especial.

Al desempeñar un trabajo desde casa, posiblemente no deberás seguir un riguroso horario, sino cumplir con una serie de tareas, procesos y objetivos cotidianos que formarán parte de tu quehacer laboral.

Para que puedas ser efectivo y siempre estar al día con tus responsabilidades, la óptima gestión del tiempo se convierte en un aspecto elemental: así que ¡manos a la obra!

Establece una agenda, evita procrastinar y saca provecho de cada hora del día. ¡Ya verás que obtendrás buenos resultados!

2. Capacidad de comunicación digital

Para que los equipos se mantengan conectados cuando los empleados no están en el mismo espacio físico es necesaria la comunicación digital, especialmente desarrollada por medio de soluciones de videollamada, aplicaciones de mensajería y otros recursos de gran utilidad.

Dominar este tipo de herramientas, y tener la capacidad de interactuar a través de ellas, forma parte de las competencias para el teletrabajo en las cuales debes enfocarte en desarrollar.

Por ejemplo, recursos como Google Meet, Zoom y WhatsApp deben ser parte de tus áreas de dominio; de hecho, si disfrutas platicar con amigos a distancia y siempre mantenerte conectado, seguramente esto no representará un gran desafío para ti.

3. Enfoque colaborativo

Para las empresas es una gran preocupación que, una vez adoptado el esquema de teletrabajo, los empleados se aíslen y puedan perder el foco en el trabajo en equipo.

Por ese motivo, una competencia clave es el enfoque colaborativo, es decir, mantenerse en constante interacción digital con el resto del equipo y siempre estar al pendiente de necesidades, requerimientos y ayudas que puedas brindar.

Esto forma parte de esa “milla extra” necesaria para destacar en el mundo laboral.

4. En general, dominio de herramientas y soluciones clave

Además de herramientas de comunicación digital, los paquetes de aplicaciones de oficina, los programas de gestión y las diferentes soluciones ampliamente utilizadas en el universo laboral de hoy —especialmente cuando se practica el home office— son otros campos de dominio que necesitas tener muy presente.

Muchas de estas competencias se pueder ir desarrollando a la hora de estudiar en línea ya que este formato requiere de organización de tiempo, enfoque y tener una comunicación efectiva.

¡Ya sabes! Pon tu atención en las competencias para el teletrabajo y mantén un perfil laboral actualizado y atractivo. Sumado a esto, no pares de capacitarte y crecer en conocimientos. ¡Adelante!

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Escrito por Aliat

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