5 beneficios de usar las bibliotecas digitales
Gracias al nacimiento de las bibliotecas digitales, que representan una puerta muy grande hacia la obtención y disfrute de información de calidad disponible con tan solo hacer un clic, los contenidos se han vuelto más accesibles a los estudiantes.
Esta nueva estructura de acceso al conocimiento científico que nos ha hecho evolucionar del libro tradicional a un formato moderno, que le permite al usuario acceder a contenidos de forma más precisa, se caracteriza en su capacidad de nutrirse de versiones actualizadas.
Por ejemplo, imagina que has terminado tu proyecto de investigación de licenciatura y consideras que tu trabajo puede ser de ayuda para futuras investigaciones, entonces ese material puedes ponerlo a disposición de otros a través de la red de una biblioteca virtual. Esta es una razón de por qué son importantes las bibliotecas digitales.
De hecho, algunas de las grandes bibliotecas del mundo que almacenan en sus estanterías mapas, documentos históricos y científicos invaluables, hoy en día nos permiten acceder a esas fuentes de conocimiento sin que corran el riesgo de deteriorarse gracias a la digitalización.
¿Quieres saber más del tema? A continuación podrás leer sobre algunos beneficios de utilizar las bibliotecas digitales como una herramienta de estudio e investigación.
Nota: haz clic aquí si quieres conocer más sobre la definición de biblioteca virtual o digital.
5 beneficios de usar bibliotecas digitales durante tu carrera universitaria
1. Mayor cantidad de contenido
Las bibliotecas digitales tienen la ventaja de contar con disponibilidad inmediata del contenido, por ello se ha convertido en un recurso aliado no sólo para estudiantes, sino también para docentes que pueden acceder de forma breve y rápida a una gran cantidad de información.
Una consulta de manera digital se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, por lo tanto este tipo de fuentes permite que las personas se documenten en instantes sobre cualquier tema en particular.
Además, el material almacenado en las bibliotecas digitales es infinitamente mayor al de las bibliotecas físicas, y esto se debe principalmente a que gracias a la tecnología no hay limitaciones de espacio.
Gracias al Internet todo lo que esté almacenado en una nube digital está disponible para los usuarios las 24 horas del día durante todo el año.
Lee también: 4 tips para identificar fuentes confiables en Internet
2. Búsquedas precisas
Las bibliotecas digitales cuentan con elementos que facilitan el proceso de búsqueda de la información.
Se trata de un buscador que sirve para encontrar temas específicos a través de la aplicación de filtros de palabras. Esto ayuda a optimizar tanto el tiempo de búsqueda y la precisión del tema como la estructuración o enfoque de lo que se desea investigar.
Sobre la exactitud de conceptos y temas, cabe destacar que el fenómeno digital nos permite acceder a contenidos cada vez más específicos.
3. Acceso ilimitado y ahorro de dinero
¿Recuerdas cuando ibas a la biblioteca y te permitían llevarte a casa un número limitado de libros cada cierto tiempo? Gracias a las bibliotecas digitales, eso quedó en el pasado.
Otro de los valores añadidos de esta herramienta es la capacidad de ahorro que genera en beneficio de sus usuarios.
De hecho, muchas universidades cuentan con bibliotecas digitales que están a la orden de sus alumnos y profesores. Por eso, si tienes en mente empezar una carrera en alguna casa de estudio superior, puedes identificar si la misma cuenta con un espacio digital de almacenamiento de información.
De ser así, no sólo significaría que la universidad que te interesa está a la vanguardia en aspectos tecnológicos, sino que también te puede ayudar a ahorrar porque no tendrás que gastar tanto dinero en costosos libros cuando curses la licenciatura de tus sueños.
Recuerda que una universidad no sólo debe ofrecerte la posibilidad de estudiar la carrera que quieras. También debe apoyarte con planes de empleabilidad o emprendimiento y ayudarte a ahorrar lo más que puedas.
Las bibliotecas digitales son una gran forma de apoyarte cuando eres estudiante.
Descarga el e-book gratuito “9 motivos para estudiar una carrera”
4. Formatos interactivos
Estudiar o investigar sobre algún tema también puede ser divertido y dinámico cuando se utilizan herramientas de búsqueda digital.
Los formatos interactivos son un recurso cada vez más versátil en el que no sólo podrás encontrar textos y conceptos sobre un tema en específico, sino que cada vez cuenta con un mayor banco de imágenes, videos y documentales que hacen más entretenido el hecho de estudiar.
Las bibliotecas digitales más avanzadas cuentan con contenido fotográfico, animaciones y otros productos audiovisuales que complementan la información textual y que ayudan a que el proceso de investigación y aprendizaje sea interactivo y completo.
E-books, infografías y otras herramientas también están disponibles para las personas interesadas. Sin duda las bibliotecas digitales llegaron para cambiar la vida de los estudiantes.
Otro aspecto importante es que muchas bibliotecas tienen sistemas de retroalimentación, en el que tú como usuario puedes dejar colgados tus trabajos e investigaciones, que pueden servir como material de apoyo para otras personas.
Obviamente esas investigaciones deben ser aprobadas por los responsables académicos de administrar la biblioteca.
5. Patrimonio virtual para el futuro
La tecnología utilizada para crear bibliotecas digitales cada vez mejora más.
Es por ello que en la actualidad se están desarrollando proyectos a gran escala para mejorar la calidad de los libros electrónicos, la permanencia de contenidos a lo largo del tiempo y su disponibilidad inmediata para las generaciones futuras.
Es así como importantes universidades y centros de investigación a nivel mundial acuden a esta herramienta para almacenar datos relevantes, registros científicos, investigaciones y descubrimientos, que antes corrían riesgo de perderse o de que fueran destruidos.
Estudiar en línea te abre la oportunidad de acceder a bibliotecas digitales
Ya lo sabes. El acceso a contenidos es fundamental para quienes comienzan una carrera universitaria, es por ello que cada vez es más común contar con herramientas digitalizadas modernas, más allá de los libros tradicionales.
Este formato, que como hemos comentado al principio, permite acceder con facilidad a una variedad de datos e informaciones, también se actualiza con mayor frecuencia y se puede almacenar en diferentes formatos, en cualquier dispositivo, incluso en los teléfonos celulares.
Ahora bien, los programas de educación en línea por lo general cuentan con acceso a bibliotecas virtuales para facilitar el proceso de los estudiantes.
Si te interesa conocer sobre las oportunidades de estudio en On Aliat y aprender más sobre las bibliotecas digitales, haz clic a continuación:
Escrito por Ana Romero
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional