Contaduría Pública: Trabajos a los que puedes acceder

6 min de lectura

Si eres una persona con habilidad para los números, cálculos y la información financiera, y sabes organizarte, la carrera de Contaduría Pública puede ser una buena licenciatura que estudiar en la universidad. Después de todo, es una especialidad diseñada para personas con esas cualidades y no está mal que la consideres cuando estés por terminar la preparatoria.

Estos profesionales con altos conocimientos contables, legales, fiscales, y financieros, proveen análisis y soluciones económicas para promover el desarrollo y evolución dentro de organizaciones de cualquier tipo.
UVGONLINEHOMEVIRTUALES

 

Campo laboral de la Contaduría pública 


Según el Observatorio Laboral de México, esta profesión ha tomado un rumbo positivo en el campo laboral, con una tasa de crecimiento anual de más de 40 mil contadores. Además, los salarios superan los 8.000 pesos mexicanos al mes para recién egresados de la carrera, y pueden subir hasta 10 veces más para contadores con experiencia (incluidos aquellos que obtuvieron su licenciatura en línea, cabe destacar).
Sin embargo, el sueldo no es lo más importante, sino cómo lo consigues. Por eso, te traemos una lista de los 10 trabajos que puedes tener si decides optar por la contaduría pública.

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

1. Auxiliar contable

Estos contadores apoyan al responsable directo de la contabilidad de una organización y están encargados de procesar y analizar información muy sensible para la organización y, en algunos casos, manejar dinero y cuentas bancarias.

Dentro de sus funciones están:

  • Compra de artículos para las actividades de la organización, comparación de presupuestos, pago a proveedores y servicios públicos, etc.
  • Registro y control de inventarios, insumos para oficina y activos institucionales.
  • Elaboración, control y registro de la facturación para cumplir con todas las normativas legales y tributarias que apliquen.
  • Apoyo a la elaboración de proyecciones de estados financieros.
  • Apoyo a la gestión para cumplir las responsabilidades fiscales y tributarias que tiene la empresa ante el gobierno e instituciones de su país.

ONALIAT banner carreras matematicas

2. Asistente financiero

Este brinda apoyo directo a la junta directiva, socios y dueños de las empresas en el análisis, proyección y planificación de la realidad financiera de la organización. Dentro de sus funciones de este campo laboral de la contaduría pública están:

  • Elaborar planes financieros
  • Ayudar a gestionar las finanzas o recursos de la organización
  • Realizar auditorías
  • Evaluar oportunidades y riesgos potenciales
  • Establecer objetivos económicos para que la empresa sea sustentable

3. Gerente de contabilidad

Es quien posee la mayor responsabilidad y las obligaciones más importantes en el departamento de contabilidad. Se encarga de analizar, administrar y gestionar los distintos documentos y acciones para llevar orden a las operaciones dentro del departamento y la empresa.

Sus funciones principales son:

  • Realizar el cierre mensual de estados financieros
  • Supervisar las operaciones contables
  • Manejar las relaciones con organismos externos

4. Asesor de créditos

Es uno de los cargos que puedes conseguir en instituciones financieras.

El asesor de créditos es un intermediario que evalúa las solicitudes de empresas y personas físicas, para verificar si cumplen con los requisitos para acceder a préstamos que quizás luego quieran invertir de la mejor manera posible.

Por lo general, a sus ingresos se les suman comisiones por las cuotas que son pagadas a tiempo.

Algunas funciones del asesor de créditos son:

  • Asesorar a sus clientes y procurar que la documentación cumpla con los requisitos de la institución.
  • Elaborar y velar por el cumplimiento del cronograma de pagos.
  • Procesar, revisar y completar las solicitudes de préstamo e hipotecas.
  • Contribuir al cumplimiento de las metas financieras de la empresa.
  • Enviar comunicaciones a los clientes.

5. Docente

Si tienes la vocación de educar a otros, pero lo que realmente te interesa es enseñar sobre las finanzas, puedes hacerlo realidad a través de la carrera de Contaduría Pública.

Una vez que tengas dominio del ejercicio contable y las funciones que desempeña un profesional del área, podrías dedicarte a enseñar a otros y contribuir de manera académica en sus vidas.

 

6. Investigador

Los libros, artículos y productos digitales en el área de contabilidad son creados por un profesional del sector con habilidad para la comunicación asertiva, redacción y discernimiento de lo que necesitan los usuarios.

Los temas en que más se investiga dentro de la contabilidad son:

  • Teorías, procesos y estudios contables.
  • Problemas de auditorías contables.
  • Aplicaciones sobre el uso de la contabilidad.
  • Nuevas aplicaciones de auditorías.

7. Perito forense contable

¿Conocías este puesto en que puede trabajar un contador público?

También denominado perito auxiliar de justicia, el perito forense contable es una persona que se encarga de ilustrar en casos de supuestos delitos financieros a abogados y jueces sobre determinados aspectos ajenos a su área de experticia.

Participa en investigaciones judiciales y, gracias a los conocimientos que posee, es capaz de reunir pruebas y presentar toda clase de evidencias financieras, administrativas, contables y legales, para proveer un completo análisis pericial.

Al final de su investigación, el perito emite un Dictamen Pericial en materia contable en el cual brinda una opinión precisa y fehaciente sobre los aspectos monetarios y financieros que le corresponden dentro de su área de especialidad.

Este sirve como un elemento de convicción al momento de dictar sentencia, lo cual resulta de mucha ayuda para los profesionales en Criminalística.

8. Asesor impositivo

El asesor impositivo es un profesional contable y/o administrativo que brinda asistencia de manera independiente. Gracias a este profesional, las empresas y personas físicas pueden ahorrar grandes cantidades de dinero al revisar todas las condiciones del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El asesor impositivo trabaja de manera preventiva con sus clientes. Les muestra sus planes económicos e indica la manera más eficiente de lograrlos desde el punto de vista tributario.

El profesional debe ser muy estricto consigo mismo a la hora de evaluar las estrategias económicas y fiscales, ya que, al cometer un error, su cliente podría encontrarse en serios problemas con la ley. Por eso, esta es una de las opciones en que puede trabajar un contador público que se destaque por ser en extremo responsable y ético.

9. Asesor de inversiones

Un contador puede ser un asesor de inversiones de personas, grupos y/o instituciones.

Este usa sus conocimientos y experiencia en el manejo de portafolios de inversión para producir mayor rentabilidad de los mismos en el mercado a través de las estrategias ajustadas a las necesidades y objetivos del cliente.

El asesor de inversiones estudia las diferentes variables de los mercados, busca oportunidades de inversión, plantea estrategias, compara varios escenarios para evitar riesgos e informa al cliente en el momento oportuno.

10. Valorador de empresas

Para conocer el valor real de una empresa en el mercado es necesario contar con un especialista en análisis financiero.

Determinar cuánto vale una empresa es útil en casos como al ingreso y retiro de socios, compraventa de acciones en entidades no registradas en la bolsa de valores, fusiones con otras empresas, herencias, etc.

Por eso, es necesario contar con conocimientos financieros, contables, administrativos, económicos, matemáticos, administración de negocios y derecho, lo cual hace que sea una posición bastante cotizada y especializada en que puede trabajar un egresado de la contaduría pública.

Estudia la carrera y aprovecha los puestos de trabajo de la Contaduría Pública

Esperamos que estos diez puestos de trabajo para un contador amplíen tu perspectiva con respecto a la carrera de Contaduría Pública y estés convencido de que es una carrera con un gran campo laboral dentro de nuestro país.

Si decides dedicarte a esta área en específico, debes saber que encontrarás muchas oportunidades de trabajo. En nuestro país existe una economía muy estable que permite el crecimiento progresivo de empresas que requieren de valoraciones periódicas de su capital.
Si quieres ser un contador público con amplias oportunidades laborales y un perfil competitivo, no esperes más y estudia la licenciatura en Contaduría Pública en la ONALIAT. Te ofrecemos una educación de excelencia, con profesores calificados y convenios con empresas reconocidas. ¡Regístrate ahora y aprovecha nuestra oferta académica!
Botón: "En On Aliat podemos asesorarte", clic para iniciar conversación

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT