Carrera de Pedagogía en línea: Todo lo que necesitas saber

8 min de lectura

Es bien sabido que la educación puede abrirle las puertas a todas las personas para conquistar muchas de sus metas y acelerar su desarrollo en muchos sentidos; sin embargo, existen diversas situaciones que ponen en pausa la formación de la sociedad, por ejemplo, la falta de recursos o tiempo para cursar una licenciatura al terminar el bachillerato.

BLOG BANNER PLAN OA-23

Si este es tu caso, ¡no dejes de leer! Y es que hoy te hablaremos de una alternativa de capacitación que puede llevarte a conquistar muchas de tus metas: la carrera de Pedagogía en línea.

Para empezar, debes saber que se trata de una atractiva opción académica que ofrece un sinfín de oportunidades a sus estudiantes y egresados, además de una formación muy amplia y especializada.

Otro punto importante y que seguramente es ideal para tu estilo de vida es que puede cursarse por medios digitales. Esto quiere decir que te da la posibilidad de llevar tus materias y hacer todas tus entregas a través de plataformas en línea, lo que te permite continuar activo en el sector laboral mientras obtienes tu título profesional.

A su vez, estudiar en línea hace posible que ahorres en traslados y organices tu tiempo como mejor se te acomode según tus responsabilidades. En realidad, tú decides en qué momento del día tomas tus clases y realizas tus proyectos. Todo lo que necesitas es acceso a Internet para cumplir con tu programa académico.

Eso sí, tal como en los métodos tradicionales de formación, también tienes la oportunidad de interactuar con tus compañeros y maestros, resolver tus dudas y compartir conocimientos. Esto lo puedes realizar por medio de foros y otras herramientas digitales.

CTA_UVG ON ALIAT LIC PEDAGOGIA EN LINEA

 

¡Bien! Ahora que ya tienes más claro la gran oportunidad que puede representar para ti cursar la carrera de Pedagogía en línea, es momento de que nos adentremos más en qué se estudia en esta licenciatura, cuál es su campo laboral, qué características tienen sus estudiantes y por qué razones conviene estudiarla.

Si te interesa leer sobre este tema, ¡sigue leyendo!

¿Qué se aprende en la carrera de Pedagogía en línea?

La licenciatura en Pedagogía forma a sus profesionales para comprometerse con el ámbito educativo y de enseñanza en la sociedad. Entonces, los invita a reflexionar sobre las ciencias pedagógicas y analizar temas relacionados a la psicología, sociología y filosofía. Todo con el propósito de mejorar la capacitación que se brinda a las personas en todos los ámbitos.

Dicho esto, al optar por cursar esta licenciatura tus profesores te instruirán sobre cómo transmitir de forma correcta los conocimientos con los que cuentas, de qué manera identificar problemas de aprendizaje en quienes te rodean, cómo recomendarles e implementar métodos adecuados para sus necesidades y cómo liderar, gestionar y evaluar programas e instituciones del sector educativo.

Con esto en mente, en el programa académico de Pedagogía te toparás con materias, como la de Bases Biológicas de la Conducta, por ejemplo. Por medio de ésta estudiarás el comportamiento y los procesos mentales las personas, desde una perspectiva biológica. Su propósito es que puedas crear programas educativos y de capacitación que tomen en cuenta las características específicas de cada individuo para que estos sean más efectivos.

También tendrás la asignatura de Fundamentos del Desarrollo Cognoscitivo. En ésta profundizarás en los procesos intelectuales de la sociedad y las conductas que se desprenden de estos, conocerás las distintas fases de desarrollo mental de los individuos que atraviesan conforme maduran intelectualmente y aprenderás a identificar comportamientos que puedan originarse a raíz de un atraso o adelanto en su psiquis.

Sumado a esto, en tu plan de estudios encontrarás la clase de Diseño de Material Didáctico. Aquí te instruirás sobre la creación de distintas herramientas de apoyo que puedan ayudarte a proporcionar una formación más significativa a tus estudiantes en el futuro.

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

Eso sin contar que te formarás en la instrucción por medio de diferentes metodologías. Una de las materias que te ayudará en este tema es la de Educación Virtual. En está aprenderás a brindar una capacitación efectiva a otras personas por medio de plataformas online.

Ahora bien, cuando se habla de la carrera de Pedagogía, la docencia no lo es todo, sino que también hay otras áreas que estudiarás. Un ejemplo de esto es que durante tu paso por la educación superior te capacitarás en Desarrollo y Administración de Proyectos, Modelos de Negocio, Gestión de Información y Habilidades Directivas. Sin duda, estas cátedras te permitirán formarte también en temas del entorno empresarial como tal y te dotarán de conocimientos para liderar equipos de trabajo y empresas del sector educativo.

Como ves, el plan académico de la carrera de Pedagogía es muy amplio y puede ofrecerte herramientas para desempeñarte en múltiples ámbitos y actividades. Esto puede ser de gran ayuda para ti, sobre todo, si tienes grandes metas y esperas mejorar tu calidad de vida, así que vale la pena que lo consideres al momento de seleccionar tu licenciatura.

Ahora bien, al momento de elegir una alternativa de formación, es muy importante que tomes en cuenta cuáles son las características específicas que exige cada uno de los títulos profesionales a sus estudiantes y trabajadores. Para aprender qué particularidades se requieren para tener éxito en la Pedagogía, ¡lee la siguiente sección!

¿Cuál es el perfil de los estudiantes de Pedagogía?

Para tomar una decisión certera al escoger una carrera universitaria, es primordial que te autoanalices y tengas muy claro cuáles son las fortalezas con las que cuentas, tus áreas de oportunidad, las metas que tienes a corto, mediano y largo plazo, tus habilidades y talentos, y el estilo de vida que tienes. Todo esto es clave para que descubras qué licenciaturas empatan con tu perfil y, por ende, pueden acelerar tu desarrollo en mayor medida.

Cuando se habla sobre los estudiantes y profesionales de Pedagogía, destaca que se trata de personas con un gran interés por todos los temas relacionados a la educación. Desde cuáles son las metodologías que se utilizan en el país para formar personas hasta las problemáticas que surgen en el ámbito de la enseñanza.

Por otro lado, también son individuos con capacidad de análisis, síntesis y jerarquización de información. Piensa que si cuentas con estas habilidades te será más sencillo identificar los datos más relevantes de cada tema que tengas que enseñar y podrás ofrecer clases más significativas y efectivas.

Sumado a esto, dado que las herramientas tecnológicas y el Internet hoy son parte de la vida de la mayoría de las personas, es fundamental que tengas la disposición de aprender a manejar este tipo de instrumentos en tu trabajo del día a día.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC PEDAGOGIA EN LINEA

Otra característica importante con la que cuentan los alumnos de la carrera de Pedagogía y que vale la pena que evalúes si la tienes, es disciplina para estudiar y aprender de manera autónoma. Esto es de gran relevancia porque al fungir como docente tendrás que ser un ejemplo para tus estudiantes y promover que estén siempre buscando ampliar sus conocimientos.

Adicionalmente, lo ideal es que cuentes con pensamiento creativo, puesto que te permitirá crear sesiones de enseñanza dinámicas y efectivas; apertura a los cambios, ya que constantemente hay nuevas técnicas, herramientas y metodologías de enseñanza; y, habilidad para trabajar en equipo, algo que te potenciará para colaborar de la mano de otros profesores y profesionales de la educación.

Por último, pero no menos importante, es vital que tengas un alto sentido de la ética y la responsabilidad. Toma en cuenta que en tus manos tendrás la formación de alumnos de diferentes edades, algo que es clave en su desarrollo y su futuro.

¿Qué has pensado hasta aquí? ¿Consideras que cuentas con la mayoría de las características que hemos mencionado? Algo que puede ayudarte a identificar qué tan afín es tu perfil al de esta licenciatura es platicar con algunos de tus compañeros de trabajo, tu jefe, familiares y amigos.

También puedes acudir a la coordinación de las instituciones educativas de tu interés para solicitar ayuda e incluso tomar un examen de orientación vocacional que confirme tus intereses y aptitudes.

Campo laboral de la carrera de Pedagogía

Si lo que hemos explicado sobre la carrera de Pedagogía en línea ha llamado tu atención y te gustaría saber qué podría esperarte en el mercado laboral si egresas de ésta, ¡no dejes de leer! Precisamente, en esta sección del artículo te hablaremos sobre algunas de las actividades que podrías realizar al obtener tu título profesional.

Para empezar, hablemos de la alternativa más tradicional y conocida: la docencia. Sin duda, al culminar tus estudios podrás fungir como profesor en todos los niveles educativos, proporcionando a tus alumnos conocimientos valiosos para su formación según su edad y sus habilidades.

Ahora bien, la realidad es que la carrera de Pedagogía abarca muchas otras áreas que no se enfocan del todo en la enseñanza en un salón de clases. Ten presente, por ejemplo, que la licenciatura te forma también para liderar escuelas y planear y evaluar programas educativos.

También, te proporciona las herramientas para dedicarte a la investigación y aportar a la enseñanza en nuestro país a partir de la creación de nuevos métodos de aprendizaje, análisis de problemáticas en el sector educativo, entre otros temas.

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

Otro campo de acción muy interesante para quienes cursan la carrera de Pedagogía es el de capacitación dentro de empresas de todos los giros y tamaños. Con esto nos referimos a que crees programas de entrenamiento para los empleados que les permitan adquirir ciertas habilidades necesarias para su colaboración en las compañías, por ejemplo: liderazgo, inteligencia emocional y comunicación asertiva.

Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales también representan campos de acción ideales para los pedagógos. En éstas podrás apoyar con asesorías para que puedan ofrecer un servicio efectivo a quienes acudan.

Eso sin contar que también tendrás las herramientas necesarias para fungir como orientador personal de diferentes personas. La idea es que puedas ayudar a través de tus conocimientos para la resolución de conflictos y el desarrollo de objetivos.

Otra manera de trabajar de manera independiente al egresar de la carrera de Pedagogía es creando, gestionando y liderando una institución que se dedique a impulsar programas recreativos para otras compañías. Esto con el fin de que los empleados puedan utilizar su tiempo libre de manera efectiva.

Por último, el plan de estudios de esta licenciatura también te prepara para que puedas trabajar de la mano de niños que cuenten con algún tipo de limitación física o retraso intelectual. A través de tus conocimientos podrás ayudarlos con la creación de programas especialmente diseñados para impulsar su desarrollo.

Ahora platiquemos sobre algunas ventajas de cursar la carrera de Pedagogía.

CTA_UTAN ON ALIAT LIC PEDAGOGIA EN LINEA

¿Por qué estudiar Pedagogía en línea?

Hasta aquí ya hemos hablado sobre de qué trata la carrera de Pedagogía, el perfil de sus estudiantes y su amplio campo laboral.

Como pudiste notar, se trata de una opción académica que te abre muchas puertas en el ámbito laboral para que impulses tu desarrollo; sin embargo, esa no es la única razón por la que vale la pena que consideres cursar esta licenciatura.

Es importante que tengas en cuenta que, según datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta alternativa de formación tienen un sueldo promedio de $9,735 pesos mensuales, una cifra mayor a la que reciben la mayoría de los mexicanos, que equivale a $6,687.

Además, la institución señala que quienes optan por continuar su formación tras obtener su título profesional en esta área de desarrollo, tienen un incremento salarial del 46.3%, lo que significa que sus ingresos crecen a $12,842 pesos al mes.

Otro dato importante proporcionado por el IMCO es que los egresados de la carrera de Pedagogía tienen una tasa de ocupación de 97.7%, comparada con el 96.6% que existe a nivel nacional. Esto te dará la tranquilidad de que al elegir esta alternativa de formación tendrás grandes posibilidades de encontrar el empleo que tanto anhelas.

Y, por último, no olvides que una de las más grandes ventajas de esta licenciatura es la oportunidad que tienes de cursarla en donde quiera que estés y a la hora que mejor se te acomode según tus responsabilidades diarias, como tu empleo, por ejemplo. Esto gracias a que puedes cursarla en plataformas digitales.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste? ¡Escríbenos!

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

Te brindamos información solo para nuevo ingreso

INICIAR CHAT